• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Radio Universidad de Chile / “Tu única lucha es perder clases” o “Aquí se forman mariconcitos”, fueron algunos de los mensajes que aparecieron pegados en las instalaciones del Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación.

    La acción fue realizada por un grupo denominado Motín Estudiantil, el que a través de sus redes sociales se define como una “organización estudiantil patriota en defensa de lo nuestro” y que busca la educación de excelencia.

    Al respecto, Amanda Luna Cea, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), comentó que la agrupación está “intentando instalar el ala más radical de la derecha ultra conservadora. Dan mensajes que hace mucho tiempo no se daban de forma tan potente y menos de un grupo tan organizado como ahora, y eso para el movimiento estudiantil es complejo”.

    La dirigente señaló que cree que la intención del Motín Estudiantil es asustar a los estudiantes para que dejen de movilizarse, pero a la vez también quieren amedrentar a los que aún no se deciden a participar del movimiento. Además, la estudiante secundaria dijo que la organización está compuesta por estudiantes de los mismos colegios emblemáticos, lo que hace aún más lamentable la situación.

    A través de una declaración pública en su cuenta de Facebook los integrantes del Motín Estudiantil afirmaron que “no somos de ultraderecha como tan antojadiza e ignorantemente se nos ha etiquetado. No compramos el cuento añejo de la izquierda contra la derecha, ambos son una y la misma cosa. Nos identificamos con la tercera posición, creemos en el patriotismo, la justicia social, la educación de excelencia y la meritocracia”.

    En el texto el grupo también aseguró que no se disculparán por los actos realizados, pues no les importa ser políticamente incorrectos, y que prefieren “decir la verdad antes que no ofender a nadie”. Además, hicieron una invitación a que más estudiantes se sumen al grupo para defender la educación chilena.

    Por otra parte, Amanda Luna Cea comentó el proyecto Aula Segura y dijo que el gobierno quiere desarticular el movimiento estudiantil tomando decisiones a partir de hechos aislados que están siendo utilizados para aumentar la represión dentro de los colegios.

    La vocera de la Aces concluyó que, en ese sentido, las decisiones deberían ser tomadas al interior de cada liceo, pues cada comunidad estudiantil debería determinar la forma de mejorar las condiciones de educación y convivencia de su establecimiento

    Publicado por Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...