• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • En el marco de una nueva manifestación en favor de la solicitud del machi Celestino Córdova, quien pide salir de la cárcel por 48 horas para renovar su rewe, el werken de los Lov Lavkenche en Resistencia, José Huenchunao, advirtió sobre el eventual escenario que se generaría si el Gobierno continúa negándose a negociar el permiso para el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay.

    “Si el Gobierno continúa con su postura tozuda y plantea no negociar con el machi, la confrontación aumentará”, afirmó Huenchunao al portal Aukin.

    José Huenchunao

    Días atrás, tanto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, rechazó rotundamente negociar con la autoridad espiritual del pueblo Mapuche mientras permanezca en huelga de hambre, situación que se ha mantenido desde el pasado 13 de enero, completando más de 80 días en ayuno.

    Para José Huenchunao, desde el Ejecutivo “han agudizado este conflicto, por un lado el Gobierno implementa políticas interculturales de salud que supuestamente van en beneficio del pueblo Mapuche, sin embargo hace caso omiso a una recomendación de una machi que es parte de esa institucionalidad que ha dicho que Celestino debe ir a su rewe por medidas de salud”.

    “El machi no va bajar la huelga y que por todos los antecedentes médicos que existen, esta situación no debe sólo preocupar a los médicos, sino que a todo el pueblo Mapuche, porque se trata de una expresión espiritual de nuestro pueblo (…) En ese sentido hay que aumentar las acciones que vayan en su ayuda, porque sus pu lonkos le están exigiendo ir a su rewe. Como mapuche tenemos la obligación de apoyarlo”, sentenció el werken Huenchunao.

    El Ciudadano

    Loading...