• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales realizó desde la Plaza de la Ciudadanía la convocatoria a marchar el próximo domingo 9 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado de 1973. El llamado es a reunirse en Plaza Los Héroes (Santiago), a partir de las 10 horas, en dirección al Cementerio General.

    “Yo no olvido, exijo justicia”, expresaron los organizadores de la manifestación, justo en momentos en que se revisa la acusación constitucional contra tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema –Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama– que otorgaron libertad condicional para siete criminales de lesa humanidad.

    Un condimento adicional a este contexto lo ha añadido el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, quien en compañía del ministro Sergio Muñoz, se reunió en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera.

    “Hoy en La Moneda se reúne Sebastián Piñera con Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema. Nos parece vergonzosa la forma como se está moviendo para que fracase la acusación constitucional contra tres jueces por denegación de justicia. Aquí se demuestra una vez más la defensa corporativa de la Corte Suprema”, afirmó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

    “Cuando a nosotros nos dicen que hay que dejar que las instituciones funcionen, funcionan para nosotros, pero para ellos no importa. Han usado todos los recursos, comunicacionales, abogados, y hoy culmina con una reunión con el Presidente de la República. Esa es una operación de impunidad y hoy la denunciamos”, agregó la dirigenta.

    Junto a las agrupaciones de derechos humanos, otras organizaciones sociales se plegaron al llamado a marchar. Juan Pablo de la Torre, vocero de la CONFECh, señaló que “no es posible que tengamos un país que olvida cada vez más las atrocidades que ocurrieron. En nuestras universidades hubo cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, solo por permitirse soñar y luchar por un Chile diferente, justo y digno”.

    En tanto, Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), relevó que el golpe de Estado que acabó con el gobierno de la Unidad Popular “se realizó en función de arrebatar los derechos de trabajadores/as y la posibilidad de desarrollarnos en una sociedad democrática. Cuando hoy en Chile la operación de impunidad esta en pleno desarrollo, cuando se relativiza, buscando contexto y excusas a las vulneraciones y violaciones de DDHH, marchar este 9 de septiembre es un deber moral de todos quienes quieren democracia y justicia plena para nuestro país”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...