• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un reconocido y popular monje budista en China, el maestro Xuecheng, es acusado de cometer abusos sexuales en perjuicio de al menos seis monjas, miembros del templo de Longquan, cerca de Pekín, uno de los cuales él mismo dirige.

    Miembro de la Cámara Consultiva del Parlamento chino y presidente de la asociación que regula el budismo en la nación asiática, fue denunciado por dos antiguos monjes, Liu Xinjia y Du Qixin, que detallaron los casos de acoso sexual en un informe.

    Fu Ruilin -su nombre de nacimiento-, habría enviado mensajes a seis monjas -de las cuales cuatro aceptaron su propuesta- para obligarlas a tener relaciones sexuales con él, bajo la justificación de que de este modo serían “purificadas”.

    También se le acusa de manipularlas emocionalmente y obligarlas a cortar el contacto con sus allegados, incluso de amenazarlas en no seguir con sus enseñanzas budistas si no accedían a sus exigencias. Además, lo señalan de haberse robado 12 millones de yuanes (alrededor de 1,5 millones de euros) que habría recaudado de los fieles.

    El monasterio de Xuecheng desmiente estas acusaciones que se hicieron públicas durante esta semana a través de un documento de 95 páginas. El texto fue redactado luego de haber recabado el testimonio de seis discípulas que recibieron mensajes de texto de contenido explícito por parte del abad.

    Una de las afectadas explicó en el informe que sus “creencias casi se desmoronaron. Incluso consideré abandonar el budismo y regresar a la vida secular”. Los casos ocurrieron desde finales del año pasado y durante lo que va de 2018, revela El País.

    El abad rechaza las denuncias

    Por su parte, el religioso, de 51 años, ha desmentido los contenidos de este texto en su perfil en las redes sociales, en las que cuenta con más de un millón de seguidores. Se trata, dice, de “materiales falsificados, hechos distorsionados e información falsa”.

    La administración estatal encargada de los asuntos religiosos, indicó este jueves que “recibimos los elementos y el contenido descrito en el informe y empezamos una investigación y un trabajo de verificación de estas afirmaciones”, y aseguraron tomarse “muy en serio” las acusaciones.

    Trascendió que el monje budista más nombrado de la China comunista y quien sirve como el consejero político nacional del presidente Xi Jinping, habría agredido sexualmente a 23 monjas.

    Papa acepta renuncia de arzobispo australiano que encubrió abusos sexuales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...