• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los leopardos de las nieves (Panthera uncia), uno de los grandes felinos más misteriosos del mundo, es originario de las montañas cubiertas de nieve del centro y sur de Asia. Ha habitado los Himalayas durante dos millones de años siendo el principal depredador de la zona.

    Alrededor del 60 por ciento de su hábitat natural se encuentra en China, donde se han realizado esfuerzos concertados para proteger a esta especie vulnerable al cambio climático, a la pérdida de su hábitat y a las actividades humanas como la caza furtiva, según un informe publicado el martes en celebración del Día Internacional del Leopardo de las Nieves.

    Los defensores de los grandes felinos en China prometen estudiar más de 340.000 kilómetros cuadrados de su hábitat en los próximos cinco años y hacer una estadística de la población del llamado “Rey de las montañas nevadas” en el país para 2023.

    “Proponemos examinar al menos 340.000 kilómetros cuadrados o el 20 por ciento del hábitat total del leopardo de las nieves en los próximos cinco años”, señaló el doctor Liang Xuchang, zoólogo, columnista de la revista National Geographic y director del Centro de Servicios y Rescate de Vida Silvestre Yuanwang de Guangzhou.

    Con los datos recopilados para 2023, sería probable estimar la población total de leopardos de las nieves en China, explicó a la audiencia presente durante la publicación del informe en Beijing. Hasta ahora, el área evaluada era de solo 1,7 por ciento del hábitat del leopardo de las nieves en China.

    Los miembros de la Red del Leopardo de las Nieves de China elaboraron un informe en el que piden una mayor ayuda financiera y mano de obra para invertir en la protección de las especies consideradas emblemáticas y que son un indicador importante del equilibrio ecológico de las tierras altas.

    También hacen un llamado a esfuerzos gubernamentales para fortalecer el monitoreo de las áreas protegidas y aumentar la conciencia pública para proteger mejor al animal que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia alpina.

    La débil protección de los gobiernos locales, el cambio climático y la falta de apoyo comunitario son las principales amenazas que afrontan los leopardos de las nieves, seguidas de la caza furtiva, la fragmentación del hábitat y las actividades humanas, advirtió Xiao Lingyun, investigadora postdoctoral de la Universidad de Peking.

    Con la tecnología adecuada y unas prácticas diligentes, es probable que los leopardos de las nieves se conviertan en otro ejemplo exitoso de los esfuerzos de China para preservar la vida silvestre, manifestó Liang. “En el futuro, hay esperanza de que China se convierta en un importante contribuyente a la protección de la biodiversidad global”, predijo.

    El leopardo de las nieves es un animal que goza de protección estatal de primera clase en China. El Código Penal de China estipula hasta 10 años de prisión y el decomiso de propiedades para los condenados por delitos graves contra especies raras como ésta.

    China ha reforzado continuamente los esfuerzos de protección de la vida silvestre en los últimos años, comentó Fan Zhiyong, director científico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en China.

    La lucha contra el tráfico de vida silvestre se incluyó como prioridad en el 13º Plan quinquenal del país, mientras que la construcción de una civilización ecológica se convirtió en una estrategia nacional, apuntó. China revisó e implementó una nueva Ley de protección de vida silvestre que entró en vigor el año pasado.

    China espera ampliar la inspección sobre hábitats adecuados para el leopardo de las nieves y fortalecer la cooperación internacional contra la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre, señaló la profesora Lyu Zhi, del Centro de Investigación de la Naturaleza y la Sociedad de la Universidad de Peking.

    Fuente: Xinhua

     

    Continúa leyendo…

    Nacen dos leopardos del Amur en cautiverio por primera vez en 60 años

    Cientos de leopardos de las nieves son asesinados para el tráfico de pieles o por simple represalia

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...