• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un centro de secundaria en Zhanjiang, en el sur de la provincia china de Guangdong, ha enviado a 12 profesoras embarazadas a institutos en zonas rurales, lo que ha desatado una gran polémica ya que muchos lo consideran una grave discriminación contra las mujeres embarazadas, ha informado el diario Global Times.

    Más de 60 profesores de la escuela secundaria Dacheng recibieron una circular en el que se les informaba que el centro contaba con exceso de profesores y, por lo tanto, serían reubicados en otras escuelas -algunas a más de 70 kilómetros de sus residencias- como parte de un “programa de apoyo”.

    La controversia ha surgido tras descubrirse que la mayoría de los profesores escogidos para participar en ese programa eran mujeres, muchas de ellas con hijos, y 12 embarazadas, por lo que se sospecha que pueda tratarse de una represalia contra ellas.

    El diario Global Times cita el caso de Zhu Yun (nombre ficticio), una joven embarazada de ocho meses que se ha visto obligada a irse a otra escuela durante un año. Zhu Yun ha denunciado que la decisión fue tomada sin su consentimiento y sin ni siquiera saber cómo llegó su nombre a la lista de profesoras que participarían en el programa, según la reseña que hace el portal Theobjective.

    El director del centro educativo, Zhao Kang, ha asegurado al portal web chino k618.cn que la decisión fue tomada por la oficina de educación del condado, y que se tomó en cuenta la situación familiar de las profesoras, su salud y su embarazo para ser seleccionadas en el programa.

    La escuela no ha dado más detalles, incluido el número concreto de profesores implicados y sus planes futuros. Expertos legales han explicado al portal que la escuela debe tener el permiso de los profesores antes de enviarles a otra escuela, sobre todo si las profesionales están embarazadas.

    Las mujeres originarias son las que mayor discriminación sufren en la región

    “Ya fuiste usada, no permitas ser dominada” y otras 30 frases para las mujeres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...