• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Norma Guerra, Rosa Elvia, María Aidé y Olga Pimental son cuatro mujeres indígenas de Oxaca, en México quienes viajaron hasta la India para aprender la tecnología de paneles solares con la cual  llevar energía eléctrica a su pueblo.

    Esta es otra historia de cómo las comunidades indígenas salen adelante con sus propias herramientas, cuando los gobernantes no son capaces de atender a las comunidades.

    En el estado de Oaxaca hay más de mil comunidades que no tienen acceso a electricidad y aunque  autoridades federales y estatales lo saben, nada han hecho por solucionar esta problemática.

    En su viaje a la India, estas mexicanas aprendieron ingeniería solar.

    El caso de la Isla León, donde residen las “abuelas solares” es el de una comunidad que hace más de cinco años fue golpeada por el huracán Bárbara y se quedaron sin energía electrica. Debido a que el gobierno no hizo nada por ayudarlos, la solución llegó desde  la India cuando un grupo de personas les propuso capacitar a cuatro mujeres indígenas en materia de paneles solares.

    “Las cuatro mujeres viajaron hasta la India, no importó la barrera del idioma; ahí las capacitaron para aprender a instalar paneles solares, armar lámparas led de pared y linternas portátiles“, informó El Universal.

    Así fue como Norma, Rosa, María y Olga se convirtieron en las “abuelas solares”, como las conocen, pero hoy en día son “las ingenieras” que les dan luz a varias comunidades.

    Este grupo de mujeres ha electrificado a más de 100 hogares en las comunidades de Ixhuatán y también en Chiapas

    Desde entonces, este grupo de mujeres ha electrificado a más de 100 hogares en las comunidades de Ixhuatán y también en Chiapas. Los habitantes de estos lugares aseguran que los parques eólicos que le dan luz a otras comunidades, no surten a las del Istmo, pese a que han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades paneles solares.

    “Nos cansamos de pedir los panales a las autoridades, solo los jóvenes del comité nos escuchan y nos donaron 10 paneles”, dijo una habitante a El Universal.

     

    Continúa leyendo…

    Dos mujeres indígenas cambiaron su vida y la de su aldea mediante la energía solar

    Energía local, Poder local

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...