• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de arqueólogos dice que ha descubierto los entierros más antiguos de Ecuador, que se remontan a más de 10.000 años.

    Los investigadores de la Universidad Federal del Extremo Oriente (FEFU) en Rusia, dice que encontraron tres entierros de los antiguos habitantes de América del Sur en una región llamada Loma Atahualpa. Aquí encontraron herramientas de piedra y restos humanos, los más antiguos encontrados en Ecuador, aunque aún no se han publicado detalles del hallazgo.

    Se piensa que estos entierros se remontan a entre 6.000 y 10.000 años, y podrían decirnos más sobre el origen de las antiguas civilizaciones americanas en las orillas del Océano Pacífico. El año pasado, el equipo descubrió cerámicas antiguas que datan de unos 6.000 años en un asentamiento llamado Real Alto, también en Ecuador. Pero se cree que el último sitio estudiado es incluso más antiguo que ese.

    “El sitio arqueológico de Loma Atahualpa es más arcaico que Real Alto, sus materiales son transicionales del Mesolítico al Neolítico”, dijo Alexander Popov, académico de la FEFU y jefe de la expedición, en EurekAlert.

    “Excavamos tres enterramientos que probablemente se hicieron en diferentes momentos. Esto permitirá comparar sus materiales y recuperar la nueva información sobre el desarrollo de las culturas antiguas”, explicó Popov.

    El equipo ha estado trabajando en Ecuador desde 2014 para descubrir cómo los humanos se adaptaron a los cambios ambientales en ambos lados del Pacífico. En Asia se están realizando excavaciones similares en varios lugares, incluida la isla Russky, cerca de Japón.

    Sin embargo este no es el entierro más antiguo del mundo. Algunas evidencias sugieren que los entierros intencionales pueden remontarse hasta 100.000 años, en base a los huesos teñidos de rojo que se encuentran en una cueva en Israel.

    Y a principios de este año, los arqueólogos también descubrieron el entierro de perros más antiguo conocido, que se remonta a más de 14.000 años. Entonces encontraron un fósil de perro enterrado junto a un hombre y una mujer en Alemania, lo que sugiere que durante mucho tiempo los humanos hemos tenido una relación cercana con los perros.

    Mientras tanto, en la isla Russky, los investigadores han encontrado evidencia de un antiguo campamento que puede tener 6.000 años de antigüedad, donde también se describió algo como un “antiguo relleno sanitario”. Junto con el descubrimiento en Ecuador, esto nos da una visión completamente nueva de cómo los humanos se desarrollaron simultáneamente en dos lugares diferentes.

    Fuente: IFLScience

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...