Atentado contra la libertad de expresión: EE.UU. lanza una guerra millonaria contra los “memes sospechosos”

Ojo

El FBI, en asistencia con la Fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU., inviertieron la no despreciable sima de un millón de dólares (unos 688.480.000 millones de pesos chilenos) para crear un software espía llamado Truthy.

Este lindo programa, diseñado por la Universidad de Indiana, fue creado con el fin de vigilar los memes “sospechosos”  además de identificar a sus creadores, publica Republic Broadcasting Network (RBN).

Según el comunicado de la Fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU. citado por RBN“Este proyecto ayudará a precisar cómo se extiende por Internet la información falsa, a detectar la propaganda y los comentarios destinados a la incitación del odio y a preservar los debates abiertos,

Los creadores del software pusieron especial atención a los memes que se vuelven virales o populares y a su origen: “A pesar de que la mayoría de los memes aparecen y ganan popularidad de modo espontáneo gracias a los complicados procesos de Internet, algunos de ellos son creados con el objetivo de promover la desinformación y la propaganda”, según el mismo el comunicado.

Por su parte, los analistas de RBN, han señalado que este tipo de interés por la forma en que aparecen los contenidos en la Red se puede usar para espiar a activistas políticos que expresan posturas diferentes a la mayoritaria en EE.UU., lo que, obviamente atenta en contra de la libertad de expresión.

En Chile, no estamos exentos de iniciativas como esta. No podemos olvidar el proyecto del ley contra los memes bajo el título de “Proyecto de Ley para modificar el código Penal para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades” y que fue presentada el 3 de julio de 2014 por el DC Jorge Sabag. En ella, se buscaba dar una pena de reclusión menor en su grado medio y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales” (entre 463.958 y 632.670 pesos) a quienes amenazaran o insultaran a las autoridades.

En la Cámara aparecen como autores del proyecto Sabag (DC), Marcelo Chávez (DC), José Manuel Edwards (RN), Daniel Farcas (PPD), Iván Norambuena (UDI), Sergio Ojeda (DC) y José Pérez (PRSD). Afortunadamente, esta moción fue reconocida como un error y se dejó de tramitar 8 días después de ser presentada. En ese momento, Jorge Sabag reconoció en la radio que el proyecto había sido un error, luego de la enorme cantidad de memes que aparecieron en las redes en ese momento.

Lo cierto es que este tipo de acciones y leyes, buscan perseguir y castigar a todos los que pensamos y reaccionamos de manera crítica y con algo de humor, que a estas alturas es lo único que nos va quedando.

Lamentables noticias nos llegan entonces desde el Big Brother ya que, creado el software, es muy factible que otras naciones se vean motivadas a hacer lo mismo o adquirir dicha tecnología.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¡Sorprendente! Científicos logran revivir un cerebro que estaba muerto

Los investigadores diseñaron un sistema al que llamaron “BrainEx”, que restaura la circulación y el flujo de oxígeno a un cerebro muerto.   El avance de la...