• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    numeropi--620x349

    Los 14 de marzo se cumplen muchas cosas, entre ellas una que otra batalla, la muerte de Carlitos Marx y no solo es el día en que la fanaticada del porno celebra el cumpleaños de Sacha Grey, sino que más de algún fan de las matemáticas saca a relucir su camiseta con el 3,14 y se la calza orgulloso porque hoy se celebra el día de Pi.

    La letra griega π es mucho más que una gran película de Darren Aronofsky y más que el abuelo griego de nuestra querida letra P ya que desde hace muchos años representa también esa cifra que sirve para darse vueltas la cabeza con los ejercicios que en el cole y en la universidad nos volvieron locos cada vez que nos metían en medio el bendito número, sobre todo a quienes estudiamos humanidades y nunca fuimos duchos en el arte de sumar, multiplicar, restar y dividir sin una calculadora cerca. Pues bien, para todos los demás seres humanos que si se peinan con los números el día de hoy es tanto más importante porque π está de fiesta y acá te dejo unas curiosidades que encontré en el sitio web de ABC para que los disfrutes.


    Cinco curiosidades sobre el número Pi para celebrar su día

    Matemáticos, amantes de los números y frikis en general celebran hoy, 14 de marzo, el día del número Pi (π, 3,14). El motivo de la elección de la fecha es que hoy es 3/14 (como se expresa en el mundo anglosajón), suficiente para rodearlo con un círculo rojo en el calendario.

    1-¿Cuál es la magia de Pi?

    Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846

    2-¿Desde cuándo se celebra el día de Pi?

    La original idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

    3-¿Y qué se hace un día como hoy?

    Los fans del número Pi dedicarán el día a organizar reuniones, charlas y fiestas para conmemorar la fecha. En ellas participarán en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, como hacer cálculos, discutir sobre las bondades del número Pi, comer pasteles (pie, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película «Pi, fe en el caos» del director Darren Aronofsky. El punto álgido de la fiesta llega a las 1.59 AM, momento en que se alcanzan los dígitos 3,14159.

    4-Un dígito de récord

    Sólo hacen falta un puñado de dígitos para los cálculos típicos, pero la naturaleza infinita del Pi supone un reto divertido para memorizar, y para calcular computacionalmente más y más dígitos. Un investigador de Yahoo!, Nicholas Sze, calculó en 2010 el dígito 2.000 billones de la secuencia de decimales del número Pi (Π), y ha determinado que se trata de un cero.

    5- Tau, el gran rival de Pi

    Si pi tiene hoy su día, el 28 de junio es el día del tau (τ), que según algunos matemáticos, es su gran rival. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que pi.

    Texto y fotos de ABC

    Intro de Arturo Ledezma para El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...