Avances tecnológicos permitirán saber cómo se comunican los delfines

Los científicos intentan averiguar la manera de comunicarse de los delfines mediante el uso de los avances tecnológicos, gracias un proyecto denominado ‘Telemetría y Escucha de Cetáceos’ (CHAT), por su sigla en inglés.

La iniciativa, que busca recrear un lenguaje con las características de los sonidos, maneja diferentes pitidos que pueden identificarse con objetos habituales en su ambiente –como una tira de algas, por ejemplo– y registra los sonidos que producen los animales para ‘traducir luego al inglés”, reseña la revista digital Ecoosfera.

Este sistema impulsado por la investigadora Denise Herzing, quien desde 1985 impulsa el ‘Proyecto Delfín Salvaje’, recoje las señales acústicas con dos receptores acuáticos y responden con dos altavoces submarinos con silbidos que se asocian a objetos, aunque descartó la posibilidad de desarrollar un traductor de palabras debido a las diferentes estructuras de comunicación entre humanos y animales

Es un hecho que las especies animales se comunican entre ellas. No obstante, a pesar de que se entienden, no lo hacen con la misma profundidad que el ser humano, debido a que no utilizan la palabra.

Por ejemplo, los pájaros emiten gritos y sonidos que tienen un significado para las demás aves, mientras otros animales se comunican con olores, movimientos y sonidos, a través de los cuales expresan sus emociones.

Sin embargo, el lenguaje humano resulta un proceso muy complejo que ningún animal es capaz de practicar, salvo los delfines, que según las investigaciones de Herzing podían usar un silbido especial para referirse a un tipo de alga o reclamar un juguete.

Inspirados por  el experimento de Herzing, la compañía sueca Gavai AB, especializada en la traducción de lenguajes con una herramienta similar a la que está en fase de experimentación por Amazon y Alphabet para las respuestas automáticas a sus clientes, promete traducir el lenguaje de los delfines.

Sus programas analizan y comparan varios conceptos a través de impulsos visuales que provocan reacciones y después clasifican como respuestas emocionales. Hasta ahora, su análisis ha sido satisfactorio con 46 idiomas humanos.

Para la empresa sueca, su colaboración con el Instituto de Tecnología KTH proporcionará una traducción del lenguaje de los delfines en el año 2021.

“Sabemos que tienen un complejo sistema de comunicación, pero todavía no sabemos de qué están hablando. Esperamos ser capaces de entenderlo con la ayuda de la inteligencia artificial”, aventuró el profesor cofundador de la compañía Jussi Karlgren en Bloomberg.

El neurocientífico John Lilly escribió en el Wall Street Journal que comparaba la posibilidad de descifrar el sistema de comunicación de los delfines con la probabilidad de descifrar un idioma de otro mundo. 

“Considero que los últimos 50 años nos han enseñado que es improbable que su sistema comunicación funcione como el lenguaje humano de palabras y gramática”, añadió en la publicación especializada Txchnologic.

El resto de los animales

Mientras tanto, otros animales no poseen la inteligencia para el uso coordinado de una serie de órganos que producen los sonidos que componen las palabras.

¿Qué es lo que no pueden hacer el resto de los animales para utilizar la palabra? Bueno, la forma en que el ser humano hace vibrar sus cuerdas vocales, la manera en que sitúa la garganta, la boca y las cavidades nasales, la forma en que mueve los labios, los dientes, la mandíbula inferior, la lengua y el paladar para la producción del sonido.

Otra razón  es que las palabras son signos que corresponden a objetos, actos, sensaciones, experiencias e ideas. En tanto, no tienen la inteligencia para describir en detalle y con signos distintos cada experiencia y acción.

Aún así, existen aves como el loro que son capaces de pronunciar palabras, imitando los sonidos humanos, pero no son más que repetidores, porque no poseen la inteligencia para crear conceptos y utilizar el lenguaje humano.

Por ayudar a 27 animales enfermos terminó detenida por la policía

Impulsan fuegos pirotécnicos sin sonido para cuidar a los animales

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,686FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Banco Central de Argentina fija tope del dólar hasta fin de...

La mayor entidad financiera del país sudamericano estableció un techo de 51,45 pesos por divisa extranjera y un mínimo de 39,75 para 2019   El Banco...