• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 8 de marzo el Siberian Times publicó que una bolsa con 54 manos humanas fue hallada en un río en el sureste de Rusia. Aunque esto suena como un escalofriante thriller policial, un informe reciente sugiere que las manos amputadas simplemente fueron arrojados por un laboratorio forense. Aunque esta versión no es mucho menos espeluznante que una historia de crimen, al menos es más simple.

    La bolsa, que contenía 54 manos humanas y vendajes médicos, fue encontrada por un pescador en un pequeño islote a orillas del río Amur, en Rusia. Lógicamente, la noticia alarmó a la población y la dejó expectante.

    Abundaron las más variadas hipótesis acerca de su origen, desde lo siniestro hasta lo inverosímil. La bolsa estaba a solo 30 kilómetros de la frontera con China, por lo que algunos sospechaban que había sido arrojada por alguien de dicho país, en lugar de provenir de la localidad vecina de Khabarovsk.

    Sin embargo un informe del Comité de Investigación de la Federación Rusa -que se encarga de las investigaciones penales- anunció que las manos pertenecían a un laboratorio forense.

    “Los objetos biológicos encontrados no son de origen criminal, sino que fueron eliminados de una manera no prevista por la ley”, se lee en el comunicado (traducido). “Se hará una evaluación legal de las acciones de los funcionarios de la institución médica forense en la ciudad de Khabarovsk, responsables de la eliminación de estos objetos biológicos”, continúa la publicación citada en IFLScience.

    Como parte de una investigación en curso, las autoridades también han barajado la posibilidad de acciones torpes o mediocres por parte de una institución de investigación científica, informa IFLScience. Aunque claramente algo se hizo terriblemente mal en los procedimientos de eliminación de las manos, cualquiera sea la explicación final, el hecho de que que alguna entidad despache manos amputadas -de alguna forma- no es necesariamente inusual.

    Mientras se establecen las causas de una muerte, a menudo se extirpan varios órganos durante la autopsia (de manera temporal o permanente, dependiendo del caso). Sin embargo sigue siendo extraño que se colocaran tantas manos en una sola bolsa.

    Basándose en este caso, es muy probable que ahora alguien escriba una escalofriante novela de suspense.

    El Ciudadano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...