• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • SpotMini 2018 de Boston Dynamics

    SpotMini, un robot cuadrúpedo, parecido a un perro, de la compañía Boston Dynamics, que fue presentado en junio de 2016 y actualizado en 2017, ha aprendido un nuevo truco: ahora es capaz de abrir puertas y afirmarlas para que no se cierren, informa Science Alert.

    La operación del robot es más fluida y natural de lo que solía ser un anterior modelo de la compañía. SpotMini usa una quinta extremidad -aparte de sus patas- que se extiende desde lo que podría ser la cabeza de un perro verdadero. Esta suerte de brazo electrónico alcanza la manilla y la gira para abrir la puerta.

    En un video publicado por Boston Dynamics, se puede ver al nuevo y actualizado SpotMini abriendo la puerta por sí mismo y la sostiene abierta para que pase otro de los robots.

    Este avance tecnológico es un paso importante desde que se logró que un robot pusiera platos en la lavadora o rodara por el piso (como un perro regalón).

    spotmini loading dishwasher

    El SpotMini 2016 cargando la lavadora de platos (BostonDynamics/YouTube)

    Boston Dynamics ha progresado establemente en sus esfuerzos por construir robots que asemejan los movimientos naturales, con ejemplos como el Atlas, con forma humana, o el SpotMini, de cuatro patas.

     

    El mismo mes en que lanzaron al  actualizado SpotMini, la compañía alcanzó los los titulares con un video en el que mostraba las andanzas de su otra creación, el robot Atlas.

    Los robots biomiméticos (que imitan a los seres del mundo natural) son ciertamente útiles; la capacidad de copiar el movimiento humano les permite manipular objetos con habilidad y navegar en terrenos complejos, sin embargo a muchas personas les inspiran más miedo que asombro.

    De hecho, el SpotMini bien podría refrescarnos la memoria de aquel robot asesino que perseguía a los personajes en un episodio de la serie de ciencia ficción distópica, Black Mirror. Lo cierto es que las opciones están ahí y es importante, como sociedad, estar vigilantes. Mientras los robots altamente sofisticados se creen con el fin de crear y facilitar la vida y no para la guerra, no habremos perdido totalmente el rumbo.

    En este video podemos ver al SpotMini en plena acción:

    El Ciudadano

    Anuncios
    Loading...