• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El científico chino He Jiankui se encuentra retenido en el centro educativo donde solía trabajar en la primera modificación genética de bebés y está siendo vigilado por guardias de origen desconocido.

    Este investigador que presentó su descubrimiento a finales de noviembre, había desaparecido a finales del pasado noviembre, después de que anunciara estar trabajando en el proyecto que revolucionará la ciencia, según The New York Times.

    Supuestamente, Jiankui se encuentra en la casa de huéspedes para maestros visitantes en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen (Cantón, China), institución donde trabajaba como profesor asociado.

    Científicos cuestionan a su colega y lo llaman “irresponsables” por modificar genes de bebés

    Sin embargo, las autoridades del centro educativo negaron que tengan detenido a su exempleado en su campus y alega que la información difundida por los medios de comunicación es una especulación.

    La matriz de opinión  sobre el paradero del doctor surgió después que el pasado miércoles fuera grabado en vídeo paseando por un balcón rodeado con malla metálica y hablando con una mujer, aparentemente su esposa, que llevaba un bebé en brazos.

    También otros medios refieren, que la zona está vigilada por una “docena de hombres no identificados” vestidos de civil. Se desconocen a qué departamento pertenecían.

    Los genes de las gemelas recién nacidas y que fueron modificados se confirmó en unos vídeos publicados, el pasado 25 noviembre

    Para la comunidad científica el investigador es un “irresponsable” por querer llevar a cabo la modificación permanente en el ADN humano. Hace una semana, los trabajadores de la institución recibieron una notificación en la que se le prohibió hablar con los medios de comunicación de cualquier información relacionada con la modificación genética de bebés. La universidad  y la policía no proporcionan información alguna y no respondieron a las peticiones de comentarios.

    El pasado 25 de noviembre Jiankui publicó una serie de cinco vídeos en los que afirmaba haber modificado el ADN de unas gemelas recién nacidas, consiguiendo así la primera modificación genética de bebés en la historia.

    Pero, el 28 de noviembre las autoridades de salud y ética médicas de China abrieron una investigación sobre el experimento de Jiankui que, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, “habían cruzado el límite de la moral y la ética”. Desde ese día el científico se encuentra en paradero desconocido.

    Manipulación o modificación genética

    La ingeniería o manipulación genética es una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos. Consiste en una reunión artificial de moléculas de ADN con la finalidad de aislar genes o fragmentos de ADN, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen, explica el portal web okdiario.

     

    Seguir leyendo…

    Científicos descubren variantes genéticas de la depresión

    Nuestras bacterias intestinales alteran la expresión genética de nuestras células

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...