• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta semana un equipo de científicos del Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), afirma haber conseguido un potencial antídoto contra el veneno de la serpiente Dendroaspis polylepis, mejor conocida como mamba negra africana.

    Cabe destacar que el veneno de esta mortal especie de serpiente
    es capaz de ocasionar el fallecimiento de una persona regular en menos de 20 minutos. El posible antídoto que se encuentra en su fase experimental se fundamenta en anticuerpos propios del ser humano específico contra las dendrotoxinas de la mamba negra.

    Mamba negra la más letal del mundo

    Este trabajo podría dejar como resultado el primer antídoto eficaz contra esta clase de veneno y el único hasta ahora en el mundo obtenido a partir de anticuerpos humanos. “Los investigadores descubrieron que este elemento contribuye a la toxicidad de dicha especie; por esto, diseñaron una propuesta de fármaco”, informó la UCR.

    Prueban en ratones el anti veneno de la mamba negra

    Los especialistas realizaron pruebas con ratones de laboratorios donde obtuvieron resultados positivos para el trabajo. Los roedores con el anticuerpo lograron estar protegidos de los efectos perjudiciales que origina la picada de la mamba negra.

    “Este es apenas un paso preliminar, falta mucho para poder tener un anti veneno -humano- que neutralice por completo este veneno de la mamba. Lo importante aquí es que, por primera vez, se produce a nivel experimental un antiveneno 100% humano a partir de la tecnología de ADN recombinante”, expresó José María Gutiérrez, investigador del ICP-UCR.

    Generalmente, los antídotos se realizan a partir del plasma de los animales portadores del veneno lo cual en algunos casos generan reacciones alérgicas en las personas.

    Dicha investigación representa en el mundo científico un hito para los costarricenses en esta materia al crear un antídoto con anticuerpos humanos.  El ICP-UCR continuará trabajando ene este novedoso descubrimiento para desarrollar antivenenos de este tipo en EL país centroamericano.

    Continúa leyendo…

    Científicos dan con nano partículas de un material similar a la arena que genera luz blanca como la del sol

    Estados Unidos práctica pruebas biológicas en humanos, denuncia Rusia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...