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    La compañía emergente OhmConnect se basa en la premisa de que más personas mantendrían acciones de ahorro energético si tuvieran un poco de motivación. La start up, con sede en San Francisco, premia a los residentes de California por sus elecciones ecológicas y lo hace con dinero contante y sonante.

    La misión de la compañía es evitar que las redes de energía utilicen centrales eléctricas de emergencia, alentando a los clientes a ahorrar energía cuando la demanda supera a la oferta. Durante las llamadas “OhmHours” (horas Ohm), los usuarios reciben un mensaje de texto que sugiere prácticas de ahorro de energía. Pueden optar por no aceptar la sugerencia o hacer un esfuerzo por reducir su consumo. Si el uso de energía en la próxima hora es más bajo que el promedio de su casa en ese tipo de día (los días de semana se comparan con el promedio semanal y los fines de semana con el promedio de fin de semana), reciben puntos que pueden canjearse por dinero. Mientras más personas participen de manera regular, más puntos podrán ganar.

    Los participantes de hogares equipados con dispositivos inteligentes –como un termostato Nest o interruptores inteligentes de Belkin– pueden programarlos para que consuman menos durante las OhmHours. Entre la base de usuarios, casi un quinto elige algún tipo de respuesta automática.

    Una persona que vive en un apartamento pequeño y que participa una vez por semana tiene el potencial de ganar entre 40 y 50 dólares al año, mientras que una familia que vive en una casa más grande puede ganar hasta US$200. La red energética de California también se ha visto beneficiada: desde su lanzamiento en 2014, OhmConnect ha ahorrado al estado un total de 100 megavatios, que es el equivalente a que dejen de funcionar dos plantas de emergencia en tiempos de alta demanda.

    El Ciudadano, vía Mental Floss

     

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