• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al hablar de grandes inventos muchos piensan en Europa. Sin embargo muchos grandes descubrimientos fueron realizados por académicos y apasionados de la ciencia de América Latina.

    A continuación, se presentan siete  inventos creados por latinoamericanos que  por su importancia e innovación revolucionaron el mundo,  y que abarcan diversas áreas como la salud, el entretenimiento y el desarrollo espacial.

     

    El bolígrafo

    Ladislao José Biro, húngaro naturalizado argentino, inventó algo tan simple pero de gran utilidad para el mundo entero, como es el bolígrafo, pluma o lapicero, el cual fue patentado en 1943 en Buenos Aires.

     

     

    La fotografía

    Hércules Florence, inventor franco-brasileño y  considerado el padre la fotografía, diseñó en 1833 el procedimiento de cómo capturar las imágenes en una cámara, para luego procesarla y obtener  un retrato.

     

     

    Vacuna Contra la Lepra

    En cuanto a medicina está Jacinto Convit, médico y científico venezolano, quien desarrolló la vacuna contra la lepra; enfermedad infecciosa y crónica, causada por una bacteria, que se caracteriza por lesiones y heridas en la piel, las mucosas y el sistema nervioso periférico. Convit, por este gran aporte a la medicina fue nominado al Premio Nobel de Medicina.

     

    Fusil Mondragón

    El general del Ejército mexicano Manuel Mondragón diseñó un fusil capaz de recargar una bala nueva sin necesidad de retirar manualmente el cartucho usado. Y lo patentó en 1887. El fusil se utilizó posteriormente en varios enfrentamientos bélicos, incluida la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

     

    Televisión a color

    Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara,México, creo en 1940 un sistema tricromático de secuencia de campos para transmitir la televisión en color. Este invento se extendió hasta  llegar a  los hogares de todo el planeta.

    Motor de plasma para cohetes

    Franklin Chang-Díaz, exastronauta costarricense de la NASA, innovó las ciencias espaciales, con el motor para propulsión de vehículos espaciales a base de plasma VASIMIR. Aunque este fue el primer prototipo, este tipo de propulsor continúa en avances científicos.

     

    Burbuja artificial neonatal

    Otro invento que innovó la ciencia para el bienestar de la humanidad fue el  Claudio Bruno Castillón, científico peruano, quien el año 2005, patentó la burbuja artificial neonatal, que ha contribuido en la asistencia médica para los recién nacidos con complicaciones de salud.

    También puedes leer….

     

    5 razones del porqué la ciencia es importante para tus hijos

     

    Las mujeres se sienten “infravaloradas” en la medicina y la ciencia

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...