Crean “quimeras” de cerdo y humano en revolucionario estudio biológico

cerditos
Foto: Enrique Marcarian/REUTERS

Un equipo científico creó un híbrido entre humano y cerdo, en lo que constituye un hito en la ciencia. El estudio –que no está libre de cuestionamientos éticos– abre la posibilidad de cultivar órganos humanos dentro de los animales, para usarlos en trasplantes.

Es la primera vez que se produce embriones combinados de dos especies grandes y complejas que no están relacionadas. La creación de las llamadas “quimeras” (que originalmente es una bestia mítica que combina a diferentes animales), ha sido catalogada como un paso importante hacia la creación de corazones, hígados y riñones humanos a partir de materia prima biológica.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, quien lideró el trabajo con los embriones parte cerdo, parte humano, en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, dice: “El fin último es cultivar tejidos u órganos funcionales y trasplantables, pero estamos lejos de eso. Este es un importante primer paso”.

El estudio también ha reabre una polémica en torno a la ética de manipular la naturaleza de dos especies a tal nivel. El trabajo inevitablemente alimenta la preocupación de la existencia de animales inteligentes con cerebros humanizados y de potenciales criaturas híbridas y extrañas que puedan ser liberadas accidentalmente en medios salvajes. El año pasado, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) estableció una moratoria a los fondos para este controversial experimento, cuando estos riesgos se estaban considerando.

Izpisua Belmonte señaló que los temores en torno a as quimeras estaban inspirados en la mitología, más que en la realidad de un experimento controlado rigurosamente. Pero aclara que “la idea de tener un animal que nace compuesto con células humanas provoca ciertos sentimientos que deben ser abordados”.

celulas madre
Células madre

El estudio fue publicado en la revista Cell, y describe cómo se inyectaron células madre humanas en embriones de cerdos en un estado de gestación temprana, dando como resultado a más de 2.000 híbridos que fueron transferidos a cerdos hembra que hicieron el rol de madres sustitutas. Más de 150 de estos embriones se desarrollaron en quimeras que son mayormente cerdos, pero con un pequeño componente humano de alrededor de 1 en 10.000 células.

En el experimento se dejó crecer a estos embriones por 28 semanas (que es un tercio del tiempo total de gestación de un cerdo) y luego fueron removidos.

El equipo piensa que en el futuro esta técnica podría pavimentar el camino para incubar órganos humanos que sean compatibles con un paciente, para usarlos en trasplantes o en pruebas para nuevos medicamentos, de manera más segura y efectiva.

El profesor Daniel Garry, cardiólogo y director de otro proyecto de quimeras, en la Universidad de Minnesota, dijo a The Guardian: “Este es un avance significativo que abre oportunidades, pero también cuestiones éticas”.

La visión de los animalistas

Los grupos defensores de los derechos animales que luchan para terminar con la cría intensiva, están preocupados ante los experimentos con quimeras y la idea del uso de animales para cultivar órganos humanos, informa BBC.

“Me tiene intranquilo la apertura de una nueva fuente de sufrimiento animal. Primero, trataremos de conseguir muchas más personas para donar órganos“, señaló al medio británico, Peter Stevenson, de la organización Compassion in World Farming.

Stevenson explica que si aún hay escasez de órganos después de las campañas para aumentar las donaciones, tal vez se pueda empezar a considerar el uso cerdos, pero que esto también dependerá de la reducción del consumo global de carne: la idea es evitar que aumente el número de animales que se crían para beneficio de los humanos y de manera indiscriminada.

Fuentes, The Guardian, BBC

El Ciudadano

 

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Activistas protestan contra crueldad animal en productos de conocida cadena de...

Un grupo de activistas de la ONG internacional Sinergia Animal se manifestó este fin de semana en pleno barrio Providencia, a las afueras de...