• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La iniciativa Open Citations (I4OC) anunció que los datos de referencia de millones de artículos científicos estarán abiertos para todo público a partir de hoy.

    Como explicaron  en su sitio web, “las citas son el nexo que une nuestros conocimientos científicos y culturales. Son datos primordiales que ofrecen la fuente y la explicación de cómo conocemos los hechos”.

    La iniciativa empezó el año pasado a través de la Fundación Wikimedia junto a otros cinco socios, e incluye la Biblioteca Pública de la Ciencia y a la revista de acceso libre eLife. Actualmente se está trabajando con 29 publicaciones que permitirán el acceso a 14 millones de papers científicos y académicos.

    “Por primera vez en la historia, listas de datos de artículos eruditos, de las más grandes publicaciones, estarán disponibles para el público sin ningún tipo de restricciones por copyright“, dijo Dario Taraborelli, director de investigación de la Fundación Wikimedia, a la revista Nature, informa Science Alert.

    Los investigadores que publican artículos dejan sus datos para referencia en Crossref, una organización sin fines de lucro que se fundó en el año 2000.

    Antes de I4OC, los datos de referencia confiable eran accesibles solamente por vía Web of ScienceScopus. No eran gratuitos y solo un 1% de los datos se podían obtener sin costo.

    Gracias a los esfuerzos de I4OC, la cifra aumentó a un 40%, con la intención de poder llegar a un 100% en el corto plazo, a medida que más publicaciones y organizaciones se sigan uniendo a la iniciativa y la ayuden a concretar el objetivo final.

    La relevancia de hacer que los datos de referencia y los artículos revisados por pares sean accesibles a todo público, se basa en lo importante que es facilitar el desarrollo y el crecimiento de las ciencias. El lanzamiento de I40C permitirá a las publicaciones, los agentes de financiamiento y los investigadores lograr un mayor y más amplio impacto.

    El libre acceso también permitirá identificar los errores en los registros de referencias y proveer oportunidades para que las ideas y las investigaciones evolucionen.

    Finalmente, el objetivo es que más autores publiquen con libre acceso a sus artículos académicos y revistas, de manera de poder construir una base de datos más amplia, a la que los usuarios puedan acceder sin problema.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...