• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    islas andamán

    Aborígenes de las islas Andamán, quienes podrían ser descendientes de la especie de homínido recién descrita


    Un equipo de investigadores catalanes descubrió un nuevo tipo de homínido antecesor a los humanos, que vivió en el sudeste asiático. La especie, que hasta ahora no había sido descrita por científicos, se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

    El estudio fue conducido por académicos de la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ambos españoles). El informe está publicado en la revista Nature Genetics. Los conductores principales del estudio, Mayukh Mondal y Ferran Casals, trabajaron colaborativamente con Partha Majumdar, del Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India, informa Sinc.

    Los resultados de la investigación vienen a confirmar el potencial de la ciencia genómica para “desenterrar” hechos del pasado más remoto de nuestra especie.

    La investigación consistió en analizar genéticamente a un grupo de individuos de las islas Andamán, en el océano Índico, cuyo ADN reveló información que no coincide con los humanos modernos que emigraron de África hace 80.000 años. Cuando los científicos compararon estas secuencias con las de otros homínidos –neandertales y denisovanos– pudieron confirmar que el genoma también difería de estas especies.

    Según el estudio, este ADN corresponde con un homínido que se diferenció de neandertales y denisovanos, pero que compartía un origen común con ambos. Esto prueba que una pequeña parte del genoma de humano moderno, también contiene información que proviene de aquella especie extinta.

    Jaume Bertranpetit, coautor del estudio, explica: “Ya hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto que forma parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles”.

    La reciente investigación no sólo descubre una especie arcaica que no se conocía, sino que también avala la hipótesis de que los antepasados del humano moderno surgieron de un solo movimiento migratorio desde el continente africano. Fue allí que, hace aproximadamente 80.000 años, el Homo sapiens arcaico evolucionó hacia el hombre moderno y de donde una parte emigró para formar el resto de los grupos que terminaron de poblar la Tierra.

    El Ciudadano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...