• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El hallazgo de piedra afiladas y fósiles con marcas de cortaduras de más de 2,4 millones de años pone en duda el origen de la raza humana del que se cree hasta el momento, se generó en el este de África hace aproximadamente 1,8 millones de años.

    Piedras afiladas usadas para picar o descuartizar presas y otras redondeadas para darle filo encontradas en Argelina, norte de África, demuestran que el antecesor del hombre las usaban 600 mil años antes de lo que se pensaba.

    Así lo explican los expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con sede en Burgos, España. En la institución y gracias al hallazgo, se cuestiona al este del continente africano como la cuna de la humanidad.

    humanidad

    Excavación en Argelia F/La Vanguardia

    El líder de la expedición, Mohamed Sahnouni explicó que los restos se encontraron en el yacimiento Ain Boucherit en expediciones preliminares realizadas en 2006 y 2008 fechas cuando desenterraron los restos y calcularon que databan de 1,9 millones de años.

    Sin embargo, para sorpresa de Sahnouni, la datación resultó ser más antigua, 2,4 millones de años,  lo que hace pensar que el origen de los primeros asentamientos humanos no sea el que se viene manejando, explicó el arqueólogo.

    Las herramientas más antiguas fueron ubicadas en Etiopía, específicamente en el yacimiento de Gona, y alimentó la teoría de que el género Homo, donde viene nuestra especie, se generó en esa región. Sin embargo estas herramientas solo datan de 1,8 millones de años, poniendo en tela de juicio el verdadero lugar de donde comenzó nuestra civilización.

    origen

    Marcas de herramientas en los fósiles animales F/La Vanguardia

    Las herramientas halladas son piedras afiladas, diseñadas para cortar, además de utensilios esféricos que según señalan los expertos, eran usadas para golpear y fabricar nuevas herramientas. Todas está hechas de caliza, muy probablemente, recolectadas del lecho de un cañón cercano.

    Los investigadores localizaron cerca de las herramientas, fósiles de bóvidos o équidos de tamaño pequeño con incisiones que apuntan a que fueron descuartizados con las herramientas encontradas.

    Lamentablemente no se han ubicado en el enclave fósiles humanos, lo que hace imposible determinar qué especie fabricó las herramientas, aunque Sahnouni, está seguro de que fueron unas de las primeras especies del género Homo que existió.

    origen

    Excavación fuera del África F/Código Oculto

    El descubrimiento, como el mismo Sahnouni explica al diario La Vanguardia de España, es una nueva pieza del rompecabezas y muy difícil de encajar con la teoría de que África fue la cuna del género humano.

    El equipo del arqueólogo ha propuesto dos teorías: una de que los homos del este de África migraron al norte, llevando consigo su tecnología y la segunda de que la humanidad no tuviera una sola cuna y la tecnología lítica emergiera de manera independiente en lugares similares.

    Hallan nueva especie de fósiles de dinosaurios en la Patagonia y lo apodan “Alfredito” en honor a cantautor uruguayo

    (Fotos) Arqueólogos en éxtasis: Chinos descubren fósiles de un “Dragonsaurio”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...