• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Parlamentarios no aprobarían partida presupuestaria de Educación si no se incrementa dineros para ciencia. Este lunes el Consejo de Rectores (CRUCh) hará una presentación ante Comisión Mixta que ve el presupuesto 2009 para Educación en el parlamento.

    “Esto es peor que el año pasado”. Así de tajante es el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago (Usach), Dr. Mauricio Escudey, al comentar el presupuesto para ciencia y el rechazo por parte de algunos parlamentarios del presupuesto asignado a Educación Superior, especialmente a la Comisión Nacional de Investigación de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que financia gran parte de la investigación científica en los planteles a través de fondos como el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica FONDECYT (lejos el más importante). La situación recuerda lo vivido en 2008 en que en forma inédita la comunidad científica realizó una protesta en las calles por la disminución de los recursos para ciencia.

    Esta vez parlamentarios como el diputado Carlos Montes y el senador Juan Pablo Letelier, ambos PS, se opusieron a la aprobación de los recursos y evidenciaron dudas respecto del programa de becas Bicentenario.

    Pese a que CONICYT señala que los recursos aumentaron para 2009, Escudey insiste en que es insuficiente.  “Según nuestra estimación se necesitaría aumentar del orden de 4 mil 500 millones de pesos los fondos actualmente asignados a CONICYT ($ 140 mil 527 millones según la Dipres). Se ve un presupuesto mayor, pero está disfrazado con una serie de otras cosas que no son las mismas que estaban el año pasado a ser financiadas”. Este año el presupuesto de Conicyt incluye el millonario programa de becas Bicentenario y las becas que anteriormente eran administradas por el Mideplan, ahora en manos del CONICYT.

    El problema está con el FONDECYT, que financia la investigación de alto nivel que se realiza en las universidades. “50 proyectos Fondecyt menos que el año anterior, 30 a 40 proyectos Fondecyt de iniciación menos, que ya son pocos, es una baja muy importante” señaló Escudey, quien señaló que esto afecta a investigadores y a los estudiantes de postgrado. La inflación también afecta a la investigación, suben los insumos y las becas se hacen insuficientes, apuntó el vicerrector de la Usach.

    Hoy se reunió el consejo de vicerrectores de investigación de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) integrado entre otros por el Dr. Jorge Allende, de la Universidad de Chile y el Dr. Mauricio Escudey, de la Usach y acordaron hacer una presentación este lunes ante la Comisión Mixta en el Congreso Nacional para lograr que la partida de Educación sea aprobada con el aumento de los montos requeridos.-

    Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
    Universidad de Santiago de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...