Ejército de EEUU planea implementar un sistema de espionaje usando plantas

Alterando los genomas de las plantas, ciertos factores ambientales desencadenantes darían como resultado ciertas respuestas biológicas, que luego serían recogidas por satélite u otras tecnologías de monitoreo remoto.

No, no estamos hablando de soldados disfrazados de arbustos, y aunque tradicionalmente el espionaje y la inteligencia han sido realizados por humanos capacitados para estos fines, el ejército de Estados Unidos está pensando en traspasar gran parte de esta labor a las mismas plantas.

Se trata de un plan para implementar una red inteligente de plantas modificadas con ingeniería genética, que ayuden al ejército a tener ventaja sobre sus enemigos.

Este sistema vegetal se usaría para monitorear el medio ambiente en busca de ataques químicos o incluso pulsos electromagnéticos, dice la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA en inglés).

El programa se llama Advanced Plant Technologies o APT, y aunque recién se está lanzando, eventualmente DARPA espera crear una red autosostenible de plantas que puedan monitorearse remotamente en busca de señales de cambio ambiental.

“Las plantas están muy en sintonía con su entorno y manifiestan naturalmente respuestas fisiológicas a estímulos básicos como la luz y la temperatura, pero también en algunos casos al tacto, los productos químicos, las plagas y patógenos”, dice Blake Bextine, de DARPA.

“Las nuevas técnicas moleculares y de modelado pueden permitir la reprogramación de estas capacidades de detección para una amplia gama de estímulos, que no solo abrirían nuevos flujos de inteligencia, sino que también reducirían los riesgos de personal y los costos asociados con los sensores tradicionales”, agrega.

Para hacer esto, DARPA está planeando alterar los genomas de las plantas de modo que ciertos factores ambientales desencadenantes den como resultado ciertas respuestas biológicas, que luego pueden ser recogidas por satélite o utilizando otros tipos de tecnología de monitoreo remoto.

DARPA dice que su tecnología existente en tierra, aire y espacio es capaz de observar a la distancia los cambios en la temperatura de la planta o la composición y los reflejos de la luz; respuestas que podrían usarse como advertencias.

Hasta ahora esta es la información que ha ofrecido DARPA, pero dice que eventualmente las plantas podrían reconocer patógenos en el aire o incluso ser usadas por las comunidades para detectar minas terrestres.

Para tener éxito, las alteraciones genéticas no deben dañar la capacidad de las plantas de prosperar y tratar con microbios, insectos y otras plantas, dice DARPA, y advierte que los esfuerzos anteriores en esta área han terminado absorbiendo recursos que el follaje necesita para vivir adecuadamente.

Se realizarán pruebas de laboratorio e invernaderos antes de que veamos plantas espía en el campo, con la supervisión de los organismosreguladores y los grupos de bioseguridad.

DARPA ahora está aceptando propuestas para su programa APT, aunque es posible que pasen varios años antes de que este sistema se aplique en la práctica.

 

El Ciudadano, vía Science Alert

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Indígenas brasileños marcharán para protestar contra Bolsonaro

Los indígenas brasileños realizarán este miércoles 24 de abril en Brasilia, la movilización anual por sus derechos, donde aprovecharán para rechazar las políticas que...