• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la isla alemana de Rügen, en el mar Báltico, se ha desenterrado un escondite increíblemente raro que guarda un tesoro de la era vikinga, descubierto por un niño de 13 años junto a su profesor.

    El hallazgo consiste en collares, perlas, broches, pulseras, anillos y hasta 600 monedas de plata. Parte de este tesoro se ha vinculado a un famoso rey que vivió hace más de 1.000 años.

    “Es el tesoro más grande de este tipo de monedas en la región del sureste del Báltico”, dijo la oficina de arqueología del Estado de Mecklenburg-Pomerania Occidental, a AP Europe.

    En enero, los arqueólogos aficionados René Schön y el estudiante Luca Malaschnitschenko, voluntarios de la oficina de arqueología del Estado, estaban usando detectores de metales para buscar tesoros, cuando encontraron lo que parecía una pieza de aluminio indescriptible.

    Collares, perlas, broches, pulseras, anillos y hasta 600 monedas de plata, son algunas de las piezas del tesoro vikingo. Stefan sauer / AP Europe

    Cuando la llevaron a la oficina estatal, se descubrió que el objeto tenía importancia histórica. Se trataba de una moneda de plata que más tarde se identificó como proveniente del asentamiento comercial Hedeby, en Dinamarca, de la época vikinga.

    La Oficina Estatal solicitó a Schön y Malaschnitschenko que mantuviera su hallazgo en secreto para dar tiempo a la excavación. Tres meses después, los arqueólogos han excavado un área que cubre 400 metros cuadrados, desenterrando mucho más de aquel tesoro.

    El rey danés Harald Gormsson (c910-c987), conocido como Bluetooth, por tener un diente descolorido, fue uno de los primeros reyes de Dinamarca y es recordado por haber llevado el cristianismo a su país.

    La tecnología Bluetooth debe su nombre y su imagen a este personaje, por sus supuestas habilidades de comunicación y creación de redes.

    Las iniciales de Harald Blatand, el rey “Bluetooth”, dieron origen a la imagen de la marca tecnológica. Imagen vía FayerWayer

    Hacia el final de su vida, su hijo, Sweyn Forkbeard, se rebeló contra su padre y subió al trono, mientras que Bluetooth huyó a Pomerania, en el noreste de Alemania, en el mar Báltico, donde murió un año después.

    Las monedas encontradas permitieron a los arqueólogos fechar el hallazgo hasta el momento en que Bluetooth habría estado en el área. La moneda más antigua, un dirham de Damasco, data del año 714, mientras la más nueva es un penique del 983.

    “Estamos frente al raro caso de un descubrimiento que parece corroborar las fuentes históricas”, dijo el arqueólogo Detlef Jantzen a The Guardian.

    Otros importantes tesoros, vinculados a este rey, también han sido hallados en la zona, como el de Hiddensee, que contiene cruces cristianas y símbolos del martillo de Thor labrados en oro.

    Fuente: Science Alert

    Loading...
    Loading...