El hemisferio norte del planeta vivirá noches más largas y frías

A partir de este viernes 21 de diciembre, el solsticio de invierno, correspondiente a 2018-2019, dará a los habitantes del hemisferio norte del planeta las noches más largas y frías, en vísperas de la Navidad, un fenómeno que año tras año también se le conoce como solsticio de Capricornio.

Se trata del momento del año en los que el Sol alcanza su mayor distancia del ecuador, y la duración de la noche es la máxima del año.

Sobre este momento, el sitio web del Observatorio Astronómico de Quito, Ecuador, explica que los solsticios ocurren porque «la Tierra se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica”.

En este caso, el solsticio de diciembre dará inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio Sur, mientras que en el hemisferio Norte constituye el inicio del invierno y la noche más larga del año.

Dicho de una manera más sencilla: durante el solsticio “el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano”.

Según información publicada en el portal oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), este fenómeno provocará que el Sol salga más tarde y se oculte más temprano en el norte, mientras en el sur del planeta ocurrirá todo lo contrario.

Al ocurrir este fenómeno, la luz que reciban algunos lugares del planeta dependerá de qué tan cerca estén del Ecuador terrestre.

Cuánto dura

El climatólogo Brian Brettschneider indica que lugares como Calgary, en Canadá, tendrán hasta 8 horas de sol; mientras que la ciudad de Houston, (EE. UU.) tendrá entre 10 y 10.5 horas; en Monterrey (México) más de 10 horas y media y en la ciudad de Fairbanks, en Alaska, no tendrá nada de luz durante el solsticio.

En Europa, específicamente en Madrid (España), la duración del día será de 9 horas y 17 minutos.

El día más largo en 2018 fue el 21 de junio, que alcanzó las 15 horas y 3 minutos.

Algunos especialistas advierten que la estación durará casi 89 días; es decir, al menos los primeros tres meses del año 2019. Se espera que esté finalizando el 20 de marzo de 2019, con el comienzo de la primavera.

Especialistas en la materia indican que el máximo acercamiento entre el Sol y la Tierra se dará el próximo 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).

Otros eventos estelares

Al comenzar el 2019, ocurrirán otros eventos estelares. Precisamente, el día 6 de enero habrá un eclipse parcial de Sol que solo será visible en Rusia.

Dos semanas más tarde, el 21 de enero, tendrá lugar el eclipse total de luna, que se podrá ver con total amplitud desde el Pacífico Central, en todo el continente americano, y en parte de Europa (Reino Unido, parte de España, Noruega y parte de Suecia). También podrá vislumbrarse en África, adelantó ABC.

Y en cuanto a las lluvias de estrellas, la de las Cuadrántidas se dejará ver entre el 1 y el 5 de enero, con el día 3 como máximo auge de meteoros.

Dónde se verá este sábado el último eclipse solar del año

¡No te lo pierdas! Será el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos