• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes 8 de octubre los aficionados podrán apreciar la lluvia de meteoros más luminosa e intensa, las Dracónidas. Se espera que este fenómeno -que siempre ocurre en octubre y se irradia desde la boca de fuego de la constelación Draco- se vea sin interferencias, pues será luna nueva.

    La lluvia de estrellas de este año promete ser muy intensa, pues el cometa 21P Giacobini-Zinner, de cuyo polvo estelar surge esta lluvia está desde el 10 de septiembre en su perihelio, es decir, en su punto más cercano al Sol, algo que sólo pasa cada 6 años.

    De acuerdo a los pronósticos, como Draco es una constelación del norte, lo más probable es que el evento astronómico, que podría pasar a la historia, se aprecie mejor en el hemisferio norte. La lluvia empezará el 8 y terminará el 9 de octubre.

    En el año 2011 se registró una gran lluvia de meteoros dracónidas en la que podían divisarse hasta mil meteoritos por hora y eran tan brillantes que, pese a la luz que irradiaba de la luna menguante, pudieron ser contemplados por astrónomos y cazadores de estrellas por igual, convirtiéndose en la más intensa de las últimas décadas, publica Ecoosfera.

    Durante la estación de otoño de este año, se podrán apreciar otros espectáculos astronómicos como las Leónidas, que alcanzarán su máximo el 17 de noviembre y las Gemínidas, la lluvia más intensa del equinoccio otoñal, que ocurrirá hacia el 14 de diciembre.

    Además, a lo largo de todo el otoño, y tras la puesta de sol, serán visibles los planetas Marte y Saturno, mientras que Júpiter solo hasta mediados de noviembre, y al amanecer, brillarán Venus –a partir de noviembre– y Júpiter –a partir de diciembre.

    Según La Vanguardia, durante la noche otoñal y alrededor de la Estrella Polar se podrán apreciar agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones: el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

    La primera luna llena de esta época tendrá lugar el 25 de septiembre, y las dos siguientes se sucederán el 24 de octubre y el 23 de noviembre, mientras que la luna nueva brillará el 9 octubre, el 7 de noviembre y el 7 de diciembre.

    A.L.

    Importante hallazgo: Primera “exoluna” podría haber sido descubierta por científicos

    Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año podrá verse en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...