• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    FullSizeRender

    Actores privados y públicos planificarán cómo asegurar que el Cielo del Norte de Chile siga siendo el Santuario de la Astronomía de la Tierra, en el ‘Congreso Panamericano de Iluminación LUX América 2016’.

    El encuentro se desarrollará los días 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de la Serena y los temas que lo convocan son la disminución de la contaminación lumínica y la reducción de los costos energéticos 

    “Se necesitará de una inversión de al menos 9 millones de dólares para que las ciudades de Antofagasta, Vallenar, La Serena y Coquimbo (todas cercanas a grandes observatorios astronómicos) actualicen sus luminarias públicas”, explica Pedro Sanhueza, director de la Oficina de protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

    Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, explica que el plan está en pleno proceso de implementación. “Nosotros tenemos el orgullo de ser uno de los primeros países del mundo que cuenta con una regulación al respecto. El desafío más relevante es el alumbrado público. Actualmente existen los instrumentos para mejorar este problema, no obstante su implementación y fiscalización es una tarea permanente”, afirma. 

    En este momento son 101 los municipios que ya tienen programado un recambio de sus luminarias, al que postularon a través de un concurso en el que 85 comunas quedaron seleccionadas. “El Ministerio de Energía lo está ejecutando ya sea en forma directa o a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética”, señaló Ximena Jara, subsecretaria de Energía.


    cielo norte observatorio

    Patrimonio de la humanidad

    El Cielo del Norte de Chile es el espacio predilecto de los astrónomos del mundo. Actualmente, el país tiene el 50% de la capacidad de observación óptica instalada “y llegaremos a cerca del 75% en los próximos años, cuando tres de los cuatro principales observatorios astronómicos internacionales se instalen en suelo chileno: El LSST, en la Región de Coquimbo, el GMT, en la región de Atacama, y el E-ELT, en la región de Antofagasta”, cuenta Gabriel Rodríguez , director de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería.

    Chris Smith, representante de la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA, por su sigla en inglés), explica que una nueva generación de telescopios está en los planes de los futuros observatorios y que con ellos surgirán nuevos descubrimientos y desafíos. Por eso es fundamental asegurar la oscuridad de los cielos del Norte de Chile, señala. 

    Para más información sobre el XIII Congreso Panamericano de Iluminación, Lux América se puede revisar el portal de OPCC Lux América

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...