Hay sólo un tipo de cerebro que no se deja engañar con esta ilusión óptica

máscara vacía

Lo fascinante de las ilusiones ópticas es lo que pueden hacer con la realidad y la percepción, jugándonos trucos para que veamos una imagen falsa. Pero hay una investigación que indica que existe una imagen que no logra engañar a las personas que tienen un tipo de trastorno psiquiátrico llamado esquizofrenia.

La máscara vacía es una ilusión con la que las personas sanas (sin un trastorno, es decir, la mayoría) perciben una cara convexa, mientras aquellos que sufren de esquizofrenia, son capaces de verla cóncava, tal como es realmente.

El cerebro promedio percibe el mundo con una combinación de abajo hacia arriba (en la visión) y de arriba hacia abajo (en la expectativa basada en la experiencia), informa Wired.

La doctora Danai Dima, de la Universidad Médica de Hannover (Alemania), y Jonathan Roiser, de la Universidad Colegio de Londres, Inglaterra (UCL), trabajaron con 16 personas sanas y 13 con esquizofrenia. Usando Imágenes de Resonancia Magnética funcional (IMRf), los investigadores midieron la actividad cerebral de los participantes, mientras ellos miraban la imagen de una máscara blanca.

Danai dijo: “Nuestro proceso descendente (de arriba hacia abajo) guarda los recuerdos. Como si fueran modelos o maniquíes, todos los modelos humanos en nuestra cabeza tienen una cara que sobresale, entonces, cada vez que vemos una cara, la tenemos que ver como una imagen sobresaliente”.

En el experimento, cuando una persona sana miraba la imagen de la máscara, se fortalecían los nexos entre el proceso descendente y las áreas visuales del cerebro que recibían la imagen. Tal es la fuerza de la conexión, que la persona percibe la ilusión incluso sabiendo que es una ilusión.

Por el contrario, la persona con esquizofrenia, que es propensa a tener delirios y alucinaciones, carece de esta conexión y ve la imagen tal cual es.

Ya sean imágenes que parecen moverse, crecer o cambiar de color, las ilusiones ópticas siguen siendo útiles a los científicos para entender cómo funciona el cerebro humano.

Fuente, The Independent

Trad., CCV, El Ciudadano

 

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Piñera ofrece a Macron madera y cobre para reconstruir Notre Dame

El Presidente Sebastián Piñera ofreció a su par francés, Emmanuel Macron, contribuir con materiales para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París,...