• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Galileo Galilei fue un genio de la ciencia. Propició la revolución científica durante la época del Renacimiento, fue el precursor del termómetro e inventó el telescopio.

    En el campo de la astronomía, Galilei fue todo un símbolo: su defensa inamovible de que el sol era el centro de todo y no la tierra representó -a pesar de ser acusado de herejía por la Iglesia- un triunfo para la ciencia y la razón ante el oscurantismo cultural y religioso de la Edad Media.

    Galilei nació en la ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564. Sus estudios sobre la caída de los cuerpos sentaron las bases sobre las que Newton fundaría la física clásica. La invención del telescopio, le permitió obtener pruebas a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico, expresa un informe publicado por el portal Muy Interesante.

    Estudió medicina por insistencia de su padre, pero comenzó a cultivar lo que le gustaba de forma alternativa: las matemáticas. Galilei era seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes y opositor del aristotelismo.

    Pisa, la ciudad natal de Galileo Galilei, es este viernes 15 de febrero el epicentro de actividades especiales para recordar 450 años de su natalicio. Foto Web.

    Durante los años que vivió en Padua, para impartir clases de geometría, mecánica y astronomía en su universidad, conoció a Marina Gamba, mujer con la que mantendría una relación amorosa de la que nacieron tres hijos, pero con la que nunca se casaría: Virginia, Livia y Vincenzo.

    En 1606 construyó el termoscopio, precursor del termómetro. Fue el fabricante del primer telescopio astronómico que se utilizó para tales fines. El telescopio no deformaba los objetos como los anteriores presentados y gracias a una lente divergente daba la imagen en la orientación correcta. Por este aporte es considerado padre de la ciencia, de la astronomía y la física modernas.

    Con su invento logró observar que la luna no es una esfera perfecta sino que tiene montañas, una prueba indiscutible para desmontar la teoría aristotélica que dividía este mundo en dos. El perfeccionamiento del instrumento le llevaría a descubrir la constelación de Orión, los cúmulos de estrellas, las fases de Venus y las manchas solares.

    Tras retomar la teoría de Nicolás Copérnico que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, la iglesia le solicitó que no defendiera esta idea de que la Tierra se movía o sería acusado de hereje. No cejó en su empeño y siguió exponiendo públicamente sus tesis. Finalmente, la Iglesia entró en escena.

    Galilei fue condenado a arresto domiciliario de por vida, hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1642. Imagen Web.

    A pesar de que la Inquisición lo acusó de “sospecha grave de herejía” y fue obligado a decir “Yo Galileo Galilei abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto dichos errores”, cuando se puso de pie tras este alegato impuesto, musitó: “E pur si muove” (Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).

    Por ese motivo, Galilei fue condenado a arresto domiciliario de por vida, hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1642.

    Según la condena papal, “la proposición de que el Sol es el centro del mundo y no se mueve de su lugar es absurda y falsa, filosófica y formalmente herética, porque es expresamente contraria a la Sagrada Escritura”.

    Debieron pasar 359 años para que el Vaticano reconociera que el Sol es el centro del sistema solar. Y que Galileo estaba en lo cierto.

    La visión de Galileo se fue deteriorando poco a poco, hasta la ceguera, debido probablemente a sus observaciones astronómicas. Lejos de ser un impedimento para su trabajo, contrató a un aprendiz para que le ayudara tanto a realizar sus experimentos como a tomar nota.

    Fue obligado a decir “Yo Galileo Galilei abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto dichos errores”, pero cuando se puso de pie tras este alegato impuesto, musitó: “E pur si muove” (Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol). Foto Web.

    La efeméride será recordada en la ciudad natal del científico con una programación especial coordinada por el Municipio de Pisa y organizada por la Universidad de Pisa, la Scuola Normale Superiore, la Scuola Superiore Sant’Anna, el Sistema de Museos Universitarios, Museo de Gráficos y Museo de Herramientas de Cálculo, entre otros.

    Una de las actividades será un recorrido por la Ciudadela de Galileo con la presentación de los “Caminos científicos en los pasos de Galileo”, creados por el Museo de Herramientas de Cálculo y el Museo de Herramientas de Física (en colaboración con la Biblioteca Científica), informó el portal de noticias gonews.it

    La jornada también incluye la inauguración de las nuevas Rutas Galileñas, y la apertura especial gratuita de la ruta de los  Muros de Pisa, que se transformará en un laboratorio científico al aire libre.

    Desde la Torre Piezométrica (Ex-marzotto), algunos de los experimentos galileanos más famosos y entretenidos serán replicados, desde la caída de la tumba hasta la observación de manchas solares, por la Ludoteca Científica y el Departamento de Física de la Universidad de Pisa.

    En Lungarno Galilei, en el histórico  Palazzo Lanfranchi, sede del Museo della Gráfica está programado “Galileo entre arte y música “, con el informe de  Federico Tognoni  sobre “Retratos de Galileo” y el concierto “Música de la época” de Galileo “con piezas de Frescobaldi,  Claudio Monteverdi  y el mismo padre del científico, Vincenzo Galilei, editado por el conjunto vocal Ecclesia di Pisa Early Music.

    Otras notas de interés:

    Ciencia: descubren método de comunicación de cerebro a cerebro

    Científicos colombianos descubrieron al Rineloricaria Jurupari en río Vaupés

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...