• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades japonesas planean prohibir la compra de equipos de telecomunicaciones de las compañías chinas de Huawei Technologies y ZTE, por parte de las instituciones estatales del país, debido a las sospechas de espionaje que recaen sobre los servicios especiales de China, según reseña este viernes el periódico Yomiuri.

    Se trata de la prohibición de cualquier producto, incluido los de marcas japonesas, donde se utilizaron semiconductores de Huawei o ZTE, a fin de eliminar la posibilidad de interceptar información. La medida será considerada el próximo 10 de diciembre.

    Sin embargo, el Gobierno japonés no planea declarar abiertamente los nombres de las otras empresas para no agravar las relaciones con China, según reporta el diario.

    China preocupada

    El Ministerio de Exteriores chino se mostró fuertemente preocupado por las noticias aparecidas en los medios de que Japón planea excluir del proceso de contratación pública a las empresas de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE.

    “Expresamos una fuerte preocupación por estas informaciones… Huawei y ZTE llevan mucho tiempo operando legalmente en el mercado japonés. Esperamos que Japón garantice a las empresas chinas un entorno de competencia leal y evite medidas que minen la confianza y la cooperación”, dijo este viernes a los periodistas el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    Una fuente del gobierno japonés citada por Kyodo adelantó que funcionarios de varias agencias gubernamentales, durante una reunión prevista para el lunes, acordarán medidas para marginar a Huawei y ZTE de la contratación pública sin hacer mención expresa de empresas chinas.

    Bélgica estudia con lupa la tecnología

    Las autoridades de Bélgica estudiarán con lupa las tecnologías de la china Huawei, ampliamente utilizadas en las redes de los operadores de telefonía móvil Proximus y Orange Belgium.

    Así lo comunicó este viernes el diario De Tijd que cita al director del Centro para la Ciberseguridad de Bélgica (CCB), Miguel De Bruycker.

    “Los estudios objetivos que solicitamos recientemente por canales nacionales e internacionales muestran que el uso de la tecnología de Huawei conlleva riesgos”, dijo De Bruycker.

    El jefe de CCB señaló que el centro había contactado con agencias académicas, civiles y gubernamentales para realizar un análisis de riesgo. “Para emitir un asesoramiento fundado sobre Huawei en relación con nuestro país”, añadió.

    En agosto pasado, EE.UU. prohibió el uso de productos y servicios Huawei y ZTE en las instituciones gubernamentales, bajo sospecha de que estas empresas están relacionadas con la inteligencia china. También Australia también excluyó a ambas compañías de su red móvil de próxima generación. Una fuente del gobierno japonés dijo que Japón planea excluir a Huawei y ZTE del proceso de contratación pública.

    También Australia excluyó a ambas compañías de su red móvil de próxima generación y el Centro para la Ciberseguridad de Bélgica (CCB) está evaluando el riesgo que comporta el uso de la tecnología de Huawei en las redes de telefonía móvil Proximus y Orange Belgium.

    La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada a principios de este diciembre en Vancouver, Canadá, a instancia de EEUU que pide su extradición por supuestas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán.

    Con información de Sputnik

     

    Continúa leyendo…

    Fue detenida la gerente de finanzas de Huawei a petición de EE.UU.

    Australia prohíbe a Huawei y ZTE vender su tecnología en el país

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...