En medio de una de las peores temporadas de gripe que ha tenido Japón en varios años, una compañía farmacéutica dice tener una droga experimental que podría hacer que el próximo invierno sea mucho menos enfermizo y contagioso.

El fabricante de medicamentos Shionogi afirma que su tratamiento contra el virus de la influenza (el baloxavir marboxil, que todavía no se comercializa) actúa más rápido que cualquier otro medicamento contra la gripe y con una sola dosis, matando el virus en un día.

El año pasado un ensayo clínico de Fase 3 informó que el compuesto tomó un promedio de 24 horas en eliminar el virus en adultos. Los medicamentos más comunes contra la gripe tomaron 72 horas y las personas que tomaron un placebo necesitaron 96 horas para vencer al virus.

Aunque los medicamentos no mostraron una gran diferencia en hacer efecto, Shionogi dice que su medicamento experimental proporciona un alivio inmediato más rápido, lo que podría frenar el contagio del virus en las personas que sigan el tratamiento.

El medicamento oral funciona a través de un mecanismo biológico diferente al más común oseltamivir; un inhibidor de la neuraminidasa que bloquea una enzima que el virus usa para reproducirse en las células infectadas.

Pero baloxavir marboxil fue desarrollado aprovechando los descubrimientos realizados en medicamentos contra el VIH, dirigidos a un tipo diferente de enzima y evitando que las células sean susceptibles a la infección por virus en primer lugar.

Otra ventaja es el suministro de una dosis única, en comparación con el régimen de 10 dosis de oseltamivir (dos diarias por cinco días), lo que no es necesariamente una cuestión de conveniencia, como dicen los fabricantes de fármacos. “La ventaja es que [se toma] una pastilla una vez,  lo que podría ser una ventaja para la planificación pandémica”, dijo Daniel O’Day,  jefe de la unidad farmacéutica de Roche, a Bloomberg.

Según el periódico japonés The Asahi Shimbun, el fármaco dirigido al virus de la influenza A y B, recibió luz verde de un panel del Ministerio de Salud del gobierno japonés a principios de febrero, lo que indica un probable avance para la potencial fabricación y venta de la droga.

El Ciudadano, vía Science Alert

Loading...
No Hay Más Artículos