• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el pueblo de China donde crecía You Wu, los funcionarios cerraban el suministro de agua a la comunidad durante medio día cada semana, en nombre de la conservación. La experiencia inspiró a Wu a hacer algo por resolver el problema de la escasez de agua, a lo que se dedicó más en profundidad cuando se fue a vivir a Estados Unidos hace 10 años.

    Ahora, con 28 años, el graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un robot para encontrar fugas en las tuberías de agua.

    A medida que el robot se mueve con el agua a través de una tubería, sus extremidades la tocan y sienten las fuerzas de succión causadas por las fugas, como dijo Wu a Business Insider.

    El ingeniero tardó cinco años en crear un prototipo funcional. La versión actual, “Lighthouse”, fue lanzada en enero, poco después de que Wu fuera incluido en la lista Forbes ‘2018 ’30 Under 30‘ (30 personas menores de 30) para fabricación e industria.

    Dos prototipos del robot.

    Wu y su amigo de la universidad, Tyler Mantel, ahora están trabajando para hacer crecer su negocio: WatchTower Robotics, que fundaron en junio, con el apoyo de Techstars Sustainability Accelerator.

    La ‘Tarjeta de informe de infraestructura’ 2017 de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, estima que hay 240.000 fugas de agua en cañerías principales de Estados Unidos cada año, lo que equivale a desperdiciar más de 7,5 billones de litros de agua potable anualmente. Diariamente, en todo el mundo, se pierde alrededor del 20% del agua potable, según WatchTower Robotics.

    Muchos métodos de detección de fugas están disponibles en el mercado, pero estas opciones se basan en escuchar los sonidos causados ​​por las vibraciones de la tubería y la reducción de la presión. Centrarse en la acústica no funciona bien en las ciudades, debido a los niveles de ruido, dijo Wu, agregando que su robot Lighthouse es efectivo tanto en las ciudades como en las áreas suburbanas.

    You Wu con su primer prototipo, Daisy.

    El robot está diseñado para inspeccionar cañerías sin interrumpir el servicio de agua y puede colocarse en tuberías, en bocas de riego y en uniones de tres vías. A partir de ahí, un sistema analítico crea un mapa que le dice a los operadores de tuberías dónde están las fugas, qué tan grandes son y cuál es la probabilidad de una falla catastrófica.

    Hasta ahora, los robots han sido probados en Arabia Saudita, Virginia y el Reino Unido. WatchTower Robotics también está llevando a cabo programas piloto en Massachusetts, con el Departamento de Agua de Cambridge, y en Australia con la compañía de servicio de tuberías Detection Services.

    Hace poco, el Lighthouse también fue nombrado ganador nacional del Premio James Dyson, una competencia de diseño internacional.

    “Mi objetivo final es poner nuestras herramientas robóticas en manos de técnicos de campo en cada ciudad del mundo, para que cada una pueda tener menos pérdida de agua debido a fugas y respaldar un mayor crecimiento”, dijo Wu.

    Fuente: Science Alert

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...