• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Científicos de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF, por su sigla en inglés) investigaron cómo se ve la tristeza en el cerebro del ser humano, según un estudio publicado en la revista Cell.

    Los investigadores analizaron a 21 personas y concluyeron que, para la mayoría de ellos, la sensación de tristeza se asociaba con una mayor comunicación entre las áreas del cerebro en contacto con la emoción y la memoria.

    Anteriormente ya se había investigado la tristeza y otras emociones que involucran la amígdala, una masa en forma de almendra que se ubica en cada lado del cerebro, y existe evidencia de que el hipocampo, que está asociado con la memoria, puede desempeñar algún papel en las emociones.

    Los profesionales, a su vez, estudiaron qué sucede exactamente en el cerebro cuando cambia el humor de una persona.

    Un hecho curioso de la investigación es que las 21 personas que participaron en el estudio estaban en un hospital esperando una cirugía cerebral por epilepsia severa.

    Previo a la operación, los médicos insertaron pequeños cables en sus cerebros y controlaron su actividad eléctrica durante una semana, lo que permitió a los científicos observar si ciertos estados de humor coincidían con la comunicación dentro de redes específicas en el cerebro.

    Finalmente costataron que 13 de 21 pacientes compartían la misma red en el cerebro, es decir, en el cerebro de estas personas notaron un vínculo entre la tristeza y un circuito neuronal particular que conecta la amígdala, que lidia con fluctuaciones emocionales, con el hipocampo, que ayuda a almacenar recuerdos.

    “Había una red que una y otra vez nos decía si se sentían felices o tristes”, señaló el profesor asociado de Psiquiatría en la UCSF y uno de los autores del estudio, Vikaas Sohal, citado por NPR.

    El estudio proporciona un mapa detallado de lo que está sucediendo en el cerebro humano, algo que los médicos y científicos necesitan para buscar mejores tratamientos para los pacientes con trastornos del estado del humor. El hallazgo puede brindar consuelo a las personas con depresión.

    Ciencia: descubren método de comunicación de cerebro a cerebro

    Descubren un extraño cerebro humano sin pliegues

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...