• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Déjà-vu es la extraña sensación de que algo ya ha sucedido antes. Algunas personas han relacionado este fenómeno con vidas pasadas o con sueños, aunque la ciencia sugiere que la realidad es, por desgracia, mucho más mundana: déjà-vu simplemente sería un recuerdo que hemos olvidado y que regresa sin que jamás nos hayamos dado cuenta de que ya existía.

    Déjà-rêvé, sin embargo, es mucho más raro y hasta ahora solo se ha encontrado que ocurre durante las convulsiones en pacientes con epilepsia. La palabra literalmente se traduce como “ya soñado” y se relaciona con un recuerdo de una experiencia que ocurrió durante el sueño.

    Un equipo de investigadores examinó los relatos de déjà-rêvé desencadenados durante la estimulación eléctrica del cerebro (EBS en inglés) de 23 estudios publicados y siete notas de casos, registrados en las bases de datos del tratamiento de la epilepsia. Sus resultados fueron publicados en la revista Brain Stimulation.

    “La estimulación cerebral eléctrica hace posible atrapar este fenómeno que es casi imposible de atrapar en la vida cotidiana”, dijo a New Scientist Jonathan Curot, del Hospital Universitario de Toulouse, Francia, quien dirigió el estudio.

    En total, parece haber tres categorías de déjà-rêvé. El primero, llamado “episódico”, es el recuerdo de un sueño específico que ocurrió en un momento específico. Como describió un paciente:

    “Doctor: ‘¿Qué sentiste?’ Paciente: ‘Algo que estaba en mis sueños. […] Bueno, en realidad fue con un amigo. Leímos un cómic. […] Y de hecho, fue una pesadilla. luego, viene un gran escarabajo. “Doctor: ‘¿Fue una pesadilla de hace mucho tiempo?’ Paciente: ‘Sí. […] Tenía entre 3 y 4 años'”.

    El segundo es “de familiaridad”. Si bien es posible que el paciente no pueda recordar el sueño específico, expresa una vaga reminiscencia.

    “Bueno, cuando comencé a leer, tuve la sensación de déjà-rêvé. No sé si he soñado con eso anoche. Pensé en algo que soñé y tuve la sensación de miedo. […] Bueno, vi un personaje y pensé que lo vi en un sueño”.

    El tercero y último es literalmente un “estado de ensoñación” durante el cual el paciente siente que está soñando.

    “Una sensación divertida como desmayarse … Siento que lo soñé. Como algo que había visto … Como si estuviera flotando”.

    Las dos primeras categorías de déjà-rêvé parecen haber sido inducidas por la estimulación del lóbulo temporal medial, un área del cerebro involucrada en la memoria a largo plazo, la formación de memoria durante el sueño y el sueño normal. El “estado de ensoñación” era más difuso y generalmente ocurría en la neocorteza lateral del cerebro.

    Si bien el documento sugiere que el déjà-rêvé es un fenómeno real que puede ser desencadenado por un golpe al cerebro, se basa en gran medida en estudios de casos. Por lo tanto, sería interesante ver si estos resultados podrían replicarse en un estudio controlado.

    “Se podría cuestionar que no podemos estar seguros de que el déjà-rêvé (‘episódico’ o ‘de familiaridad’) esté relacionado con verdaderos sueños previos”, explicaron los autores del estudio. “La EBS podría simplemente producir una combinación aleatoria de elementos visuales y auditivos, creando experiencias fantasmagóricas no realistas, similares a los sueños”.

    El Ciudadano, vía IFLScience

    Loading...