• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por primera vez un hospital público chileno implantó un Estimulador Cerebral a un paciente con Parkinson. La beneficiada tiene 53 años, es de la Región de Valparaíso y fue sometida al tratamiento en el Hospital Carlos Van Buren. Así pues, a partir de ahora los pacientes que no respondan adecuadamente a la terapia farmacológica tendrán la posibilidad de acceder a esta nueva terapia.

    La enfermedad de Parkinson es la segunda neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 4.6 millones de personas mayores de 50 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030. En Chile, se estima que 40 mil personas padecen la enfermedad.

    La terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés) de Medtronic consiste en un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, que permite un mayor control sobre los movimientos del cuerpo, brindando una mejor calidad de vida a los pacientes con Parkinson.

    Estimulador Cerebral

    Carmen Guzmán, la persona beneficiada, padece la enfermedad desde hace ocho años y se ha visto desde hace tiempo dependiendo de la ayuda de su marido y sus hijos. En declaraciones recientes afirmó que su calidad de vida “cambió rotundamente y fue como volver a nacer”. Además, añadió que “esto no es una cura para el Parkinson, pero sí te va a mejorar la calidad de vida”.

    A la experiencia en el Hospital Van Buren se suman el Hospital San Borja Arriarán y los Servicios de Salud Metropolitano Central y de O’Higgins, que firmaron un convenio de colaboración que tiene como meta la implementación y funcionamiento del “Programa Piloto Cirugía Estimulación Cerebral Profunda de Enfermedad de Parkinson”.

    Juan Toro, vicepresidente de Medtronic Pacífico Sur, señaló que “la terapia DBS constituye un ejemplo claro de cómo mediante un procedimiento mínimamente invasivo, un dispositivo médico genera bienestar y le permite a una persona y a su familia reincorporarse en su vida cotidiana, ejercer actividades productivas y disfrutar nuevamente del día a día”.

    Todo ello coincide en el tiempo con el Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el próximo 11 de abril, tal y como la Organización Mundial de la Salud declaró en 1997.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...