• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    terneras clonadas

    Científicos peruanos han logrado clonar con éxito a una ternera a través de transferencia nuclear de células somáticas usando Handmade Cloning (HMC), una técnica avanzada de clonación, informa RT .

    Los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, emplearon el mismo método que usó el científico escocés Ian Wilmut para clonar a la oveja Dolly hace 20 años. La técnica consiste en eliminar el núcleo del óvulo y sustituirlo por una célula reprogramada obtenida del tejido de la oreja de un animal, para luego implantarla en una tercera vaca receptora que no debía tener filiación genética con los embriones.

    El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra que este tipo de procedimientos biotecnológicos se pueden llevar a cabo fuera de un laboratorio.

    Jorge Maicelo Quintana, rector de la Universidad, señaló que “mientras en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de Latino América como Chile, Brasil y Argentina el uso de esta biotecnología es habitual; en el Perú, el desarrollo de esta técnica es liderada por los científicos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

    La misma institución logró producir gemelos idénticos al dividir con éxito un embrión de vaca a principios del 2015, informa RT. Otro nacimiento de estas características se sumó en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).

    Pero la técnica aplicada en el nacimiento de Alma –como llamaron a la ternera– abre un campo de trabajo que podría aportar soluciones a problemas como la extinción de algunas especies o la eficiencia ganadera. Como explican los expertos, “los estudios en biotecnologías reproductivas, desde un punto de vista científico, aceleran el progreso genético y aportan conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado”.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...