Por primera vez una mujer gana prestigioso premio mundial en matemáticas

Por primera vez, una mujer ha sido galardonada con el prestigioso Premio Abel. Karen Keskulla Uhlenbeck, de la Universidad de Texas en Austin, recibirá el premio anual por sus tremendas contribuciones al campo.

“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años”, dijo Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society.

El premio, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, se creó para abordar un vacío en el Premio Nobel, que no tiene categoría para las matemáticas.

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de gauge, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático”, dijo Hans Munthe-Kaas, Presidente del Comité de Abel.

“Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón, y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas”, explicó.

El premio fue creado para conmemorar el nacimiento del matemático noruego, Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente a los 26 años. Foto del galardón: Calle Huth / Studio Illegal.

La teoría de gauge es el lenguaje de la física teórica y el trabajo de Uhlenbeck ha proporcionado una base que es vital para la física de partículas, la teoría de cuerdas y la relatividad general.

La noticia es notable porque, históricamente, la mayoría de los premios de matemáticas y ciencias han sido otorgados principalmente a los destinatarios masculinos. De los 904 premios Nobel individuales, solo 51 han sido para mujeres.

De hecho, no fue hasta 2014 que Maryam Mirzakhani recibió la Medalla Fields por las matemáticas, de los 52 ganadores hasta esa fecha.

El Premio Abel fue creado en 2002 y está acompañado por una recompensa monetaria de 6 millones de coronas noruegas, equivalente a unos 704.000 dólares estadounidenses.

Uhlenbeck recibirá el Premio Abel el 21 de mayo en una ceremonia especial, presentada en Oslo por el Rey Harald V de Noruega.

Fuente: Science Alert

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,252SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) “Zero Waste”, un estilo de vida que contribuye con la...

Actualmente, la proliferación de residuos es uno de los males del sistema consumista que genera contaminación ambiental y problemas sanitarios, por lo que algunas...