Primera fotografía de un agujero negro más grande que el Sistema Solar

Un equipo internacional de 200 astrónomos obtuvo, a través del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT, en inglés), la primera fotografía de un agujero negro, una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Se trata de «un absoluto monstruo” supermasivo, tres millones de veces más grande que la Tierra y ubicado en el corazón de una galaxia distante, a unos 500 trillones de kilómetros (km) de nuestro planeta.

Los expertos destacan que este agujero negro tiene un diámetro de 40.000 millones de km. Para poder fotografiarlo se utilizaron, durante más de diez días, 8 telescopios del EHT, que pueden visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

Los telescopios que integran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, en montañas en Arizona, en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártida.

El agujero negro que acaba de ser fotografiado tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol y los científicos creen que es uno de los agujeros negros más pesados que existen.

Todo un campeón universal

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, precisó a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.
«Es un absoluto monstruo, el campeón de pesos pesados de los agujeros negros del Universo«, dijo tras el hallazgo.

Dar con este fenómeno galáctico fue una mera casualidad, puesto que el EHT buscaba fotografiar era la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante, el llamado horizonte de sucesos, punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Su forma es perfectamente circular y en las primeras imágenes se puede apreciar que está bordeado por un “anillo de fuego” que se corresponde con gases supercalentados.

Los astrónomos destacan que la luz que proyecta este aro es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.

Según los expertos “el círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él”.

Ziri Younsi, investigador de la University College London, y parte del proyecto EHT, celebra estas capturas, que son muy similares a las predicciones teóricas y cálculos científicos. Reconoció que pese a todas las objeciones, “una vez más Einstein tenía razón» con su teoría de la relatividad.

“Los agujeros negros plantean algunas de los interrogantes más complejas sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia», apuntó.

El director del EHT es el profesor Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y del Instituto Smithsoniano. Destacó que los datos obtenidos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston.

Próximamente, el mismo equipo de astrónomos buscará obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*, el agujero negro masivo apostado en el centro de la Vía Láctea.

(Video) Ahora es posible viajar por un agujero negro

En solo unas semanas podríamos tener la primera imagen real de un agujero negro supermasivo

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Exportaciones de productos orgánicos aumentaron un 5,3% en el primer trimestre

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en el primer trimestre de este año se exportaron US$105,3 millones en productos orgánicos,...