• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ratan 600 dest

    Radiotelescopio RATAN-600, en Rusia


    Un equipo internacional de astrónomos ha detectado una interesante señal de radio que parece haberse originado en un sistema estelar cercano.

    La señal fue captada el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600, en Zelenchukskaya, Rusia, y parece venir de HD 164595, una estrella como el Sol, a 95 años luz. El equipo ha rastreado el sistema por 15 meses y hasta ahora la señal no se ha repetido.

    HD 164595 es orbitada por un exoplaneta ‘neptuno caliente’ (como se llama a un tipo de planeta extrasolar hipotético). Tiene 16 veces la masa de la Tierra y orbita a su estrella cada 40 días, lo que hace que este demasiado caliente para que se forme vida en él. El repentino aumento de la señal en las ondas de radio fue muy poderoso y coincide con el perfil de una transmisión artificial y sólo hay una probabilidad en 5 mil de que sea un hecho fortuito de carácter técnico.

    Estos hechos son prometedores, peo no significan que sea una señal de una civilización alienígena. Una explicación para esta inusual señal podría ser la de interferencias de radio desde la Tierra; aunque parezca increíble, a veces incluso los hornos microondas provocan problemas a los radiotelescopios.

    Otra explicación plausible es que la estrella actúe como un lente que magnifique una señal de radio desde otra fuente, haciéndola parecer una señal local. A veces los fenómenos naturales pueden dar la impresión de que son artificiales, especialmente cuando no hemos decubierto nada parecido con anterioridad. Por ejemplo, cuando se descubrieron por primera vez las estrellas de neutrones, conocidas como púlsares, fueron nombradas como ‘pequeños hombres verdes’.

    De acuerdo al sitio GeekWire, Douglas Vakoch, presidente de METI International, dijo que su grupo de investigación comenzaría a monitorear a HD 164595 lo antes posible. El observatorio óptico SETI de Boquete (Panamá) y el telescopio Allen Array comenzarán a escuchar las señales de la estrella.

    radiotelescopios USA y panamá

    radiotelescopios en USA y panamá continuarán con las observaciones


    Aunque las observaciones de SETI están en curso, algunos científicos son escépticos. En entrevista con GeekWire, el astrónomo en jefe de SETI, Seth Shostak dijo: “Es una historia complicada, puesto que los rusos encontraron esta señal hace un año, pero no le dijeron a nadie… La señal puede ser real, pero sospecho que no es extraterrestre”.

    Las observaciones serán presentadas a fin de mes en el Congreso Internacional de Astronáutica.

    Fuente IFLScience

    Trad CCV El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...