Rusia desarrolla sistema sanitario “ecológico” para la Estación Espacial

Ingenieros e investigadores de la corporación espacial rusa «Enérguiya» han desarrollado un sistema sanitario que permite instalar una ducha, un lavabo ecológico y una lavadora en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En el proyecto participan además químicos del centro científico NIIJimmash, quienes se han ofrecido para instalar en la EEI el sistema higiénico-sanitario que reutiliza el agua durante las misiones espaciales.

Medios rusos destacan que un sistema de este tipo se rentabilizaría en un período de entre año y medio o dos, y contribuirá con el centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional.

Según se desprende de un artículo publicado por los desarrolladores en la revista Equipo y Tecnologías Espaciales: «La introducción de una lavadora y un sistema de regeneración de agua sanitaria (SRV-SG) a bordo de la EEI se amortiza en un año y medio”.

Los expertos de RSC Energia y NIIkhimmash adelantan que la introducción del conjunto completo de equipos sanitarios e higiénicos en la EEI, que incluye un dispositivo para lavarse las manos y la cara, equipos para lavar el cuerpo y la cabeza, lavadora y sistemas SRV-SG, podría estar en funcionamiento “en menos de dos años”.

El sistema utiliza agua potable que se limpia con un filtro. En un ciclo podrá procesar hasta 1.200 litros de agua, detalló Ria Novosti.

Actualmente, la EEI rota equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la agencia espaial estadounidense o NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hoy, el equipo sanitario, como se ha demostrado en videos explicativos de las distintas agencias involucradas en las misiones espaciales, está desprovisto de una ducha normal, por lo que los astronautas usan productos especiales para la higiene, así como toallas y servilletas húmedas.

Un sistema similar fue desarrollado para la estación Mir, la primera estación espacial de investigación en estar habitada de forma permanente y que usaba un método de absorción para la purificación del agua cuando se acumula suciedad en los poros de un absorbente sólido.

Sin embargo, el agua purificada de esta manera irritaba la piel y los ojos de los cosmonautas. En el nuevo sistema, los desarrolladores proponen purificar el agua por ósmosis inversa: el líquido pasará a través de la membrana semipermeable.

Según los promotores del cuarto de baño, ya se ha creado una instalación experimental para pruebas, en la que ingenieros ya incluyeron elementos del sistema de recuperación de agua desarrollado.

De acuerdo con las previsiones de los creadores del sistema, una instalación espacial completa podrá limpiar de 760 a 1200 litros de agua en un ciclo.

Además, si el sistema será utilizado por una tripulación de tres personas, el recurso del equipo de filtro será de aproximadamente 2.200 litros, precisan en Ria Novosti.

«El mantenimiento programado a corto plazo del sistema deberá realizarse una vez cada 1 o 2 meses, trabajar en la sustitución del equipo de filtro de reemplazo, una vez cada 3 o 4 meses», explican los desarrolladores.

Los desarrolladores aseguran que una vez esté en funcionamiento la carga de ropa y toallas a transportar por los astronautas disminuirá durante los primeros dos años de operación en la ISS.

El principal objetivo de implementar el sistema es aumentar la comodidad de la tripulación.

Nueva expedición a la EEI podría despegar a mediados de noviembre

Un astronauta de la EEI toma una impactante foto de un solitario avión sobre las Bahamas

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Palestino dice adiós y la U. Católica pende de un hilo...

Los árabes no pudieron contra el actual campeón del torneo y quedaron en el tercer puesto del Grupo A, mientras que los "cruzados" deberán...