• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Investigadores de la Universidad de Ben-Gurion descubrieron que el estrés prolongado, como el experimentado durante el conflicto militar, puede afectar la calidad de los espermatozoides, según un nuevo y preocupante estudio.

    Investigadores de la Universidad de Ben-Gurion descubrieron que el estrés prolongado, como el experimentado durante el conflicto militar, puede afectar la calidad del esperma.

    El Dr. Eliahu Levitas, quien dirigió el estudio, dijo: “Se sabe que el estrés mental tiene un efecto adverso sobre la fertilidad, pero había poca investigación sobre el impacto del estrés sobre la calidad del esperma. sin embargo este estudio muestra que el estrés prolongado puede tener un efecto sobre la calidad del semen”.

    En el estudio, los investigadores analizaron 10,536 muestras de espermatozoides donadas durante períodos de estrés entre 2009-2017, y las compararon con 659 muestras de esperma tomadas hasta dos meses después de los conflictos militares entre Israel y Gaza en 2012 y 2014.

    El análisis reveló que el 37 por ciento de las muestras de esperma tomadas durante el período estresante tenían una baja movilidad de los espermios.

    Y en general, las muestras de espermatozoides del período estresante tenían un 47% más de probabilidad de tener movilidad débil que las tomadas durante los períodos sin estrés.

    La movilidad débil hace que sea menos probable que los espermatozoides fertilicen con éxito un óvulo. El Dr. Levitas agregó: “Nuestro razonamiento fue que incluso los hombres que escucharon las sirenas de advertencia de cohetes entrantes durante un conflicto experimentaron estrés durante todo el día durante un período más largo. Nos sorprendió descubrir que hay una conexión entre la situación de seguridad y el recuento de espermatozoides”, finalizó.

    Loading...
    Loading...