• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    stonehenge

    Un equipo de científicos afirma que Stonehenge originalmente fue una enorme tumba que estaba en Gales y que fue transportada a su actual sitio en Wiltshire (ambos en Reino Unido).

    El arqueólogo Mike Parker Pearson, de la Universidad College de Londres (UCL), dijo en el Hay Festival que el monumento de 5 mil años se había originado a 140 millas de las montañas Preseli, en el oeste de Gales.

    Equipos de arqueólogos de la UCL y de la Universidad de Leicester hallaron en West Wales (Gales Occidental) las canteras que producían las piedras diabasa y riolita, de las cuales fue hecho el monumento.

    Parker se explaya: “¿Para qué desmantelar el monumento original? Nos preguntamos si lo que desmantelaron efectivamente puede haber sido una tumba rodeada de un círculo de piedra. Si ese fue el caso, básicamente estaban acarreando la encarnación física de sus ancestros para re-establecerse en otro lugar. La idea de empacar sus pertenencias era mucho más profunda y significativa de lo que es para nosotros. Ellos se mudaban con su herencia y estas piedras representan a sus ancestros, a quienes acarreaban con ellos”.

    Estos tipos de piedras forman pilares naturales que permitieron a las personas de las tribus prehistóricas insertar cuñas de madera en las grietas, para que cuando lloviera y la madera se hinchara, la roca se rompiera.

    Los arqueólogos creen que pueden encontrar las coincidencias en los cortes de las rocas, con los lugares de donde fueron desprendidas. También encontraron en alrededor de 5.000 fragmentos de huesos en Stonehenge, que podrían provenir del oeste de Bretaña, potencialmente Gales. Se piensa que algunos de estos fragmentos pertenecen a los ancestros que fueron traídos desde Gales para ser sepultados nuevamente en Wiltshire.

    Parker Pearson agrega: “Mientras más descubrimos de la sociedad Neolítica, de su cultura y religión, vemos que se enfoca en la idea ancestral de la muerte. Si construyes para los muertos usando [grandes estructuras de] piedra, entonces se trata de una sociedad que adora a sus ancestros. ¿Dónde están los muertos? la respuesta simple es Stonehenge, porque lo que no habíamos visto era que Stonehenge es el cementerio más grande de todo el tercer milenio d.C. en Bretaña. La mayoría de esos restos están cremados y son sólo fragmentos quemados, pero hubo varios cientos de personas enterradas”.

    Actualmente no hay evidencia que explique por qué los Galeses se habrían movido hacia Wiltshire, pero el profesor Parker Pearson sugiere que fue para unirse a tribus en guerra.

    Este verano en Inglaterra, un equipo de la UCL comenzará las excavaciones con la esperanza de encontrar la tumba Galesa original.

    Fuente, The Independent

    Traducción, El Ciudadano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...