• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    hack

    El miércoles, los sitios web del gobierno alemán, incluyendo la página de la canciller Angela Merkel, fueron hackeados. Los ataques fueron la culminación de miles de ataques lanzados hacia los sitios web oficiales de las autoridades alemanas, reporta NDTV. Las autoridades tomaron contramedidas pero no pudieron detener el ataque, lo cual dejó a los sitios web cerrados para usuarios externos. De acuerdo a las cifras entregadas por la página Sicherheitstacho.eu, la cual registra agresiones cibernéticas contra países, Alemania sufrió más de un millón de ofensivas durante el mes de diciembre.

    “Recomiendo encarecidamente que la inteligencia de la agencia rusa deje de gastar dinero de los ciudadanos rusos para los ciber-ataques contra el Bundestag [gobierno alemán] y la oficina de la canciller Merkel,” señaló el primer ministro ucraniano,  Arseniy Yatsenyuk, en Berlín, según el canal BBC.

    El grupo ucraniano CyberBerkut reclamó responsabilidad por los ataques, señalando que su objetivo es señalar al occidente que está financiando la guerra en Ucrania.

    “El primer ministro Arseniy Yatsenyuk espera obtener miles de millones de créditos de la UE y el FMI. Es evidente cómo se asignará este dinero,” señaló el grupo CyberBerkut en su página web tras el ataque a Alemania. “Yatsenyuk necesita el dinero para prolongar la guerra y no para restaurar la infraestructura colapsada de nuestro país.”

    El grupo considera el gobierno ucraniano ilegal, denominando el régimen la “junta de Kiev”. Alemania ha sido un firme partidario de Kiev a lo largo de su confrontación con la insurgencia en el este, la cual el régimen ucraniano reclama ser financiada por Rusia.

    CyberBerkut también ha tomado iniciativas para entregar información “secreta” al público, filtrando documentos clasificados de reuniones entre las autoridades ucranianas y el occidente. En noviembre del año pasado, el grupo emitió archivos destacando que mostraban fondos secretos que EEUU transfiere al gobierno ucraniano. No es claro si el grupo ucraniano es únicamente crítico del gobierno ucraniano, la influencia del occidente de ello, y la guerra que se despliega en el este, o si son partidarios de los separatistas pro-rusos. En su página web existe y se presenta solamente en inglés y ruso, algo que podría señalar que el grupo forma parte de la minoría rusa en Ucrania.

    En marzo el año pasado, el grupo hacktivista CyberBerkut reclamó responsabilidad por ataques contra tres sitios web de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo tanto señaló que los ataques se realizaron con la influencia de la OTAN en el conflicto bélico ucraniano.

    Sandra Segall
    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...