Un absceso dental atentó contra la especie humana hace millones de años

Un dolor de muela puede ser bastante incómodo para cualquier persona. Es un mal que aqueja a la humanidad desde hace millones de años, que de no ser tratado a tiempo con los medicamentos y el personal calificado, podría llevar a la muerte. Y los resultados de una reciente investigación así lo confirman.

Científicos de la Universidad John Moores, en Liverpool, Reino Unido, realizaron un análisis de alrededor de 20 fósiles hallados en el continente Africano, entre los cuales destaca una especie que vivió hace dos millones de años, la cual mostró un deterioro dental tan pronunciado a causa de un absceso, que ha llevado a la conclusión de que esta dolencia pudo ser la causa de su deceso.

El estudio, publicado en biorxiv.org, indica las conclusiones a las que llegaron los científicos Ian Towle y Joel D. Irish tras analizar los restos del espécimen homínido denominado SK- 847, antepasado del hombre, que fueron descubiertos al Sur de África en 1969 y que actualmente podría tratarse del primer caso de absceso dental hallado hasta ahora en la especie de homínidos fósiles.

En este estudio, se analizaron todos los fragmentos de maxilares y mandíbulas disponibles de las colecciones de homínidos fósiles de Sudáfrica, incluidos los especímenes asignados a Homo naledi, Paranthropus robustus, Australopithicus africanus, A. sediba y Homo temprano.

Los dientes fueron vistos macroscópicamente con exploraciones de Micro-CT, usadas para confirmar lesiones. La posición y la severidad de cada lesión también fueron anotadas y descritas por los expertos.

En los resultados, solo una muestra mostró vacíos consistentes con lesiones y  el espécimen SK-847 exhibió un absceso definido, con daño postmortem, todo en la cara anterior del maxilar y asociado con los incisivos, explicaron los investigadores.

“Los abscesos resaltan que este individuo usó ampliamente su dentición anterior, hasta el punto de que las cámaras pulpares estaban expuestas en varios dientes. Este es uno de los primeros ejemplos de homínidos con un absceso dental y muestra que este individuo pudo hacer frente a varios abscesos concurrentes”, agregan.

Sobre los incisivos superiores del espécimen, además, había por lo menos un absceso dental: una masa de pus, consecuencia de una infección que crecía sin control dentro de la mandíbula.

Los investigadores creen que la infección fue tan terrible que debió llegar a su riego sanguíneo, envenenándolo y produciéndole la muerte.

Este padecimiento representó una larga agonía para dicha especie, que parecía tener una predisposición a ella, por lo que lidió durante mucho tiempo con esto.

«SK-847 debió de pasarlo muy mal. En su mandíbula superior se aprecia un agujero rodeado por un borde«, aseguró Towle.

«Ahí es donde el hueso comenzó a crecer de nuevo, en el lugar en que había estado el absceso. Supe de inmediato que se había formado mientras el homínido aún estaba vivo», concluyó el científico.

Elimina el dolor de muelas con estos simples remedios naturales

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Jorge Sharp por irregularidades en contrato con empresa de parquímetros: Se...

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), manifestó su preocupación por el preinforme de Contraloría que acusa irregularidades en el contrato que mantiene...