Un implante puede mejorar el rendimiento de la memoria hasta en un 30%

Este dispositivo podría llegar a tener aplicaciones en personas que sufren pérdida de la memoria a largo plazo

Encontrar una forma de conectar el cerebro a una computadora es un objetivo que los científicos han buscado por mucho tiempo. Entre algunas de las ventajas prometidas por esta tecnología, ahora podemos agregar una memoria mejorada.

Como informó New Scientist, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California descubrió que usando un implante se podía mejorar el rendimiento de la memoria de los participantes hasta en un 30%. Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad de Neurociencia en Washington DC el pasado fin de semana, y provienen del primer ensayo de este dispositivo realizado en humanos.

El equipo implantó la “prótesis de memoria” en 20 voluntarios. Estas personas ya estaban recibiendo electrodos en el cerebro para tratar su epilepsia, por lo que agregar el sistema adicional no requería un procedimiento adicional. Las pruebas se realizaron en dos partes: primero, el equipo recopiló datos de actividad cerebral de los sujetos a medida que estos  aprendían. Luego hicieron que el implante estimulara las mismas áreas del cerebro que se habían iluminado durante la prueba de memoria original. La prueba fue un simple ejercicio de aumento de la memoria a corto plazo.

“Estamos escribiendo el código neuronal para mejorar la función de la memoria”, dijo uno de los investigadores, Dong Song, a New Scientist. “Esto nunca se ha hecho antes”, señaló al presentar los resultados del estudio.

Lo que hace el implante es fortalecer las vías normales que usa el cerebro para crear memoria de lo ya vivido. Cada vez que recibimos un estímulo del mundo exterior, una serie de señales eléctricas complejas viajan a través de varias regiones del hipocampo, el centro de la memoria del cerebro. A medida que pasa por esta región, la señal cambia a algo diferente y puede ser enviado al repositorio de memoria a largo plazo.

El implante simplemente imita lo que el hipocampo hace naturalmente. Así aumenta la capacidad de memoria de las personas. Esto no significa que comprendamos mejor lo que está siendo codificado, sino solo que se fortalece nuestra capacidad de retención.

Este dispositivo podría tener aplicaciones en personas que sufren pérdida de la memoria a largo plazo, como los pacientes que viven con la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo. Todavía es muy pronto para saber qué alcances tendría esta tecnología, pero el hecho de que se pueda desarrollar ya es un punto de partida, y es interesante.

El Ciudadano, vía IFLScience

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Acusan a dos ex negociadores del ELN por atentado contra escuela...

La orden de captura fue emitida contra los ex negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Luz Amanda Pallares alias "Silvana Guerrero",...