• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La NASA creó una nueva tecnología para cultivar en otros planetas, con el propósito de planificar colonias en Marte u otro espacio dentro de nuestra vía láctea.

    La tecnología fue probada en cultivos terrestres por un grupo de científicos del Centro John Innes, el Instituto Earlham, el Instituto Quadram (Reino Unido) y la Universidad de Queensland (Australia.

    Se aplicó en un invernadero al que denominaron cámara de reproducción de velocidad, en el Centro JohnInnesen Norwick (Reino Unido), lugar donde se realizó un mejoramiento genético rápido utilizando ciclos más cortos ―de hasta 22 horas― de crecimiento y cosecha de cultivos, además de iluminación LED mejorada.

    El empleo de regímenes permite optimizar la fotosíntesis y promover el rápido crecimiento de los cultivos,para así acelerar el ciclo de reproducción de las plantas.

    Por ahora, estas novedosas técnicas se han aplicado con trigo y otros cereales, a los que los científicos y fitomejoradores realizaron mejoras genéticas aceleradas, como aumentar el rendimiento, la resistencia a las enfermedades y la tolerancia a los cambios climáticos; en una variedad de cultivos como el trigo, la cebada, la colza y el guisante.

    Al acelerar el ciclo de reproducción de las plantas, por ejemplo, se pueden cultivar seis cosechas de trigo en un año, mientras que con una cosecha tradicional sólo se producen dos cosechas al año.

    La investigación fue publicada en la revista científica Nature Protocols, y demuestra que este método de cultivo facilita y permite la producción de cultivos resistentes a las enfermedades, resistentes a los desafíos climáticos y más nutritivos para alimentar a una demandante población mundial.

    ¿Alimentos trangénicos ? 

    El equipo del Centro John Innes desarrolló técnicas como el descubrimiento rápido de genes y la clonación (de genes) que, junto con el mejoramiento rápido, permitiría mejorar los cultivos a través de una ruta sin transgenia, explican los implicados en el proyecto.

    El Dr. Wulff, un experto en trigo, augura que la tecnología de mejoramiento rápido se convertirá en la norma en los institutos de investigación: “Sabemos que cada vez más institutos en el mundo adoptarán esta tecnología y, al compartir estos protocolos, estamos proporcionando un camino para acelerar la investigación de cultivos”, añadió.

    Según las enciclopedias web, los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética.

    Adicionalmente, el estudio es analizado en Australia, donde utilizan la tecnología para ciclar rápidamente las mejoras genéticas y hacer que los cultivos sean más resistentes a la sequía.

    La semilla única: Los nuevos transgénicos

    Agencia Espacial Europea analizará atmósfera de Marte

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...