Documental sobre caso Ayotzinapa gana premios en Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, ganó el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa durante la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Durante la premiación, el director Enrique García Meza, dedicó el reconocimiento a los sobrevivientes y a las familias de los 43 desaparecidos.

Guillermo del Toro -quien asistió al estreno en Guadalajara- y TV UNAM coproducen el documental junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro, que recupera los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26  y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y muestra el dolor que este crimen aún no resuelto generó en la sociedad mexicana.

Específicamente, el filme narra en detalle cómo la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa se “hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad”. “El dolor, la falta de justicia y la esperanza los hizo visibles en todo el mundo. Ahora ellos nos hacen saber que somos nosotros los que no estamos solos”, señalan las notas de prensa.

 

A la función de estreno, el pasado 13 de marzo, asistieron 1.900 personas, entre ellas los actores Damián Alcázar, Dolores Heredia y Ofelia Medina; los cineastas Alexis Grivas, Marina Stavenhagen y Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; y Raúl Padilla e Iván Trujillo, presidente del Patronato del FICG y director del FICG, respectivamente, quienes exigieron justicia y la resolución del caso.

En la presentación, Bertha Navarro señaló: “Para nosotros es muy importante estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Todos hicimos esta película que nos duele a todos; así que no les voy a decir que la disfruten; véanla, porque la intención es luchar contra la injusticia”.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga tendrá su estreno televisivo próximamente en el canal universitario TV UNAM y se exhibirá en el Festival de Cannes, en Francia.

El Ciudadano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Santiago: Preocupación por excesiva violencia de carabineros hacia escolares

La presidenta de uno de los centros de apoderados del Instituto Nacional, Judy Valdés, rechazó el actuar de Carabineros ante la "toma simbólica" realizada por los alumnos...