• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El quetzal es un ave que representa la diversidad biológica de Guatemala y los bosques de la región. Esta especie mesoamericana se encuentra en  riesgo debido a la destrucción de los árboles y la cada vez más precaria lluvia.

    Esta ave también es conocida como la serpiente emplumada, debido a su aspecto similar al de un ofidio, que desde la época prehispánica ha dado origen a mitologías mayas, mexicas y olmecas.

    La amenaza de extinción del quetzal ha inspirado al productor Ricky López Bruni a crear un proyecto audiovisual en el que se relatarán las condiciones de  deterioro de las regiones boscosas centroamericanas.

    De documental a largometraje

    El documental Serpiente emplumada, dirigido por López, se encuentra en la fase de posproducción, y se está terminando en México. Inicialmente iba a ser un trabajo de 30 minutos de duración, pero se convirtió en un largometraje de 93 minutos.

    “Cuando estábamos filmando las temporadas de anidamiento en Costa Rica, Guatemala y Chiapas, me di cuenta de que no solo se trataba del quetzal, sino que también había un tema importante para las culturas mayas, mexicas y olmecas”, cuenta el cineasta. “Ahí tomó otro rumbo el documental y recopilamos lo que significaba la serpiente emplumada”.

    El proyecto despertó el interés de organizaciones ambientales como WWF (World Wildlife Fund) y Selva Negra, debido a que denuncia “el problema  de la destrucción que le estamos haciendo al bosque nuboso, que se está acabando”.

    Solicitan apoyo

    Aunque la película “Serpiente emplumada”, está cerca de ser terminada, desde ya espera entrar a la selección de festivales internacionales así como ser difundida, no sólo a través de cadenas de cine del continente, sino también en comunidades rurales de Guatemala para promover  la protección del medio ambiente.

    Queremos llevar un mensaje de conciencia con cine gratis a las áreas rurales y escuelas en Mesoamérica“, comentó el cineasta, quien agregó que  pese al apoyo de empresarios, personas y organizaciones, aún se necesita dinero para culminar el proyecto.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...