• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La arquitecta Ángela Abascal, investigadora de la Universidad de Navarra, España, advirtió que la población crece más rápido de lo que lo hacen las ciudades, a propósito de celebrarse este 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo.

    Indicó que “la saturación de las ciudades en las áreas más desfavorecidas del mundo constituye un fenómeno en auge”, porque “la población crece más rápido de lo que lo hace las urbes”. Dijo que “hasta un 90% de las personas en países como Sudán del Sur y República Centroafricana vive en áreas informales que no tienen servicios”, publicó el portal web 20minutos.

    Apuntó dos claves que explican el problema. La primera es que “la gente emigra del ámbito rural porque cree que la ciudad es foco de trabajo y, por tanto, garantiza una vida mejor”. La segunda, según cuenta, son conflictos como el de Boko Haram, que “generan inseguridad en las zonas rurales. Se percibe más protección en la ciudad”, detalló.

    La gente emigra del ámbito rural porque cree que la ciudad es foco de trabajo. Foto Web.

    Abascal agregó que estos lugares “crecen como la espuma” y suelen levantarse cerca de los puestos de trabajo de quienes los ocupan, porque los trabajadores pueden desplazarse hasta ellos caminando. “Muchas personas terminan residiendo cerca de las industrias o barrios adinerados, ya con frecuencia trabajan para familias con ingresos altos”.

    Destacó que estos son algunos de los desafíos que se abordarán en la jornada ‘Urban issues in developing countries’, que tendrá lugar este viernes 9 de noviembre, en una jornada sobre urbanismo en países en desarrollo que coordina en el Navarra Center for International Development (NCID).

    En esa jornada intervendrán tres especialistas en diversas disciplinas. En primer lugar, Reinhard König, profesor de Arquitectura Computacional en la Universidad Bauhaus de Weimar (Alemania), que trabaja en el diseño óptimo de ciudades a través de herramientas de programación.

    Otra de las ponentes es Belén Gesto, directora del Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB), que ha desarrollado una metodología para prevenir futuros asentamientos urbanos. Y por último, hablará Primoz Kovacic, ingeniero y director de Spatial Collective, cuya labor se centra en el problema de los asentamientos en Nairobi, Kenia, en África.

    Otras notas de interés urbano:

    Medellín obtiene el premio de urbanismo más importante del mundo

    Fotógrafo brasileño emprende viaje en busca de la ciudad del siglo XXI (+Fotos)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...