• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El encuentro Pacto por la Bicicleta, celebrado entre artistas, autoridades y gente de Santiago en el sector Plaza Almagro – Paseo Bulnes de la capital, se inscribe entre las actividades programadas por los organizadores del Tercer Festival Internacional de Bicicultura de Santiago
    * El Festival es convocado por www.bicicultura.cl , ciudadanos independientes y colectivos agrupados en torno a Ciclistas Unidos de Chile, CUCH y cuenta con el apoyo de una red en la que participan alrededor de 60 instituciones públicas y privadas.

    Santiago, 15 de noviembre de 2008. La cita de este sábado con el Festival de Bicicultura fue para firmar el Pacto por la Bicicleta, y ni la fría mañana capitalina, ni lo temprano de la hora pudo desanimar a los asistentes. Políticos, artistas, representantes de organizaciones ciudadanas, gente del sector y los propios periodistas que asistieron a cubrir, firmaron el compromiso.

    La meta del 3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago es reunir 30.000 firmas de  personas deseosas de adoptar la bicicleta como medio de transporte diario y a trabajar junto a autoridades, comunicadores y artistas, por adaptar las ciudades del país de manera que cualquier persona pueda optar libremente por la bicicleta con al menos las mismas garantías de seguridad, comodidad y respeto de que gozan quienes lo hacen actualmente en medios motorizados. Tras la gran fiesta de clausura del 3er Festival de Bicicultura, el domingo 7 de diciembre en el Parque Forestal, se espera alcanzar esta meta y entregar las firmas obtenidas durante todo el mes de actividades programadas, a la presidenta Michelle Bachelet.

    Las firmas servirán también para respaldar un proyecto de ley de fomento del uso de la bicicleta en el país, que resume iniciativas ciudadanas de Ciclistas Unidos de Chile, con las iniciativas parlamentarias de Carolina Tohá, Jorge Burgos y Alfonso de Urresti, así como la iniciativa para reformar la Ley del Deporte liderada por Iván Moreira, presentada por varios parlamentarios; Arenas, Burgos, Estay, Egaña, Forni, Kast, Uriarte, Nogueira y Tohá.

    Desde el inicio de las gestiones se ha hecho sentir el apoyo de Álvaro Erazo como Intendente de la RM, ahora Ministro de Salud, del Subsecretario de Cultura Arturo Barrios, siendo la Subsecretaría de Transportes desde la incorporación de Raúl Erazo, el ente de gobierno que ha asumido el rol de dirección y coordinación del proceso de preparación del proyecto, de la mano y en estrecha vinculación con las organizaciones ciudadanas de usuarios.

    Y fue el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien anunció justamente en la inauguración del Tercer Festival Internacional de Bicicultura de Santiago, la esperada noticia: el gobierno hará envío al Congreso de un proyecto de ley que establece el derecho de los ciudadanos a hacer uso de la bicicleta para transportarse, establece la obligación del Estado de garantizar este derecho, crea una comisión especial encargada de ello, así como también un fondo destinado exclusivamente a la materialización de este objetivo, además de “… la creación de un día al año libre de automóviles, el 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto, para demostrar que sí es posible y existen otras formas de transportarse, distintas del automóvil”.

    La impulsora de la iniciativa de ley de fomento al uso de la bicicleta, la diputada Carolina Tohá, dijo que, “esta ley busca garantizar que exista una política sistemática, permanente, de Estado, que permita que toda nuestra infraestructura y nuestras costumbres se vayan adaptando paulatinamente para ser cada vez más amigables con la bicicleta”

    Sobre ello, Amarilis Horta, directora del 3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago manifestó que “esperamos que el Ejecutivo envíe a la brevedad la propuesta de ley al Congreso, para potenciar este proceso inédito de trabajo asociativo entre ciudadanía, parlamentarios de todas las corrientes políticas, municipalidades y gobierno, que nos demuestra que sí es posible y sí vale la pena moverse, organizarse y trabajar por hacer de nuestras ciudades espacios más acogedores, sanos y seguros, para todos”.

    Se puede firmar el Pacto por la Bicicleta por internet en www.bicicultura.cl o en el stand instalado en Metro Plaza de Armas, y que luego irá itinerando por distintas estaciones durante todo el mes del Festival (9 de noviembre a 7 de diciembre), gracias a un acuerdo con Metro de Santiago.

    Por Claudia Wladimiro Quevedo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...